Sucesos y comentarios

SUCESOS Y COMENTARIOS

Por Enrique Tejeda Cruz

UN MITO, QUE LOS SUSTOS OCASIONEN LA DIABETES

Dentro de los comentarios relacionados con la Ciencia, en esta ocasión toco dos temas muy importantes y que de acuerdo a los especialistas dichos temas nos dan la oportunidad de conocerlos para aprovechar su contenido.

Los científicos especialistas tras realizar diferentes análisis, ensayos y pruebas, están conscientes que la Diabetes no es una enfermedad que se genera o aparece tras recibir un susto. Ante esta creencia bastante popular y arraigada, Indican que esta enfermedad crónica aparece cuando el páncreas no genera insulina necesaria o el organismo no usa de forma eficaz la hormona producida por este órgano.

De igual manera señalan lo que ocurrió luego de que sonara la alerta sísmica la mañana del pasado 23 de septiembre en la Ciudad de México, las redes sociales bautizaron ese sábado como "el día que me dio diabetes"; sin embargo, esta enfermedad donde los niveles de glucosa de la sangre están elevados no puede ser causada por un susto. En este caso refiriéndose al susto provocado por el temblor.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), y los médicos especialistas de esa organización, manifiestan que la diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no genera insulina necesaria o el organismo no usa de forma eficaz la hormona producida por este órgano. No obstante, cuando se presenta un estado de alarma, los niveles de glucosa se elevan, pero el susto por sí sólo no la genera, lo cual hecha por tierra el mito generacional de los mexicanos.

"Con un susto se empiezan a secretar diferentes hormonas, las hormonas no funcionan adecuadamente, y si esto se hace de manera constante el cuerpo no va a trabajar, va a dejar de funcionar entonces puede haber afectación del páncreas", apuntó el doctor, José Manuel Huerta Hentschel.

Agregó que es por este tipo de secreción de hormonas que hace que el cuerpo no funcione bien, combinado con una predisposición genética va a ser el disparador para que se dé la enfermedad. En entrevista, Huerta Hentschel, explicó que el ejemplo anterior puede ser un factor que eleva las probabilidades de generar la enfermedad, pero no una causa directa.

"La diabetes es multifactorial a cualquiera nos puede dar, hay algunos que sólo es apretar un botón y se desarrolla", por lo que las personas sanas, deberán poner en práctica las recomendaciones del sector salud para evitarla, dijo.

Junto a este mito de los sustos vienen otra serie de creencias populares como que después de pasar por un estado de alarma es bueno comer un bolillo, o que no se debe ingerir agua. El médico señaló que este tipo de afirmaciones generacionales también son falsas, por lo que recomendó a las personas a manera de prevención, mantenerse hidratadas de manera correcta en todo momento, para que el cuerpo esté listo ante cualquier eventualidad.

¡¡ALERTA!! MUCHO CUIDADO CON LA ARAÑA VIOLINISTA

La araña violinista, la más letal de México. La araña más peligrosa que uno puede encontrarse es la araña violinista Loxosceles laeta, una especie que si bien es tímida y pacífica, tiene un veneno tan peligroso que puede acabar con la vida de un ser humano sin problemas.

Los expertos han señalado que esta especie también son conocidas como arañas "reclusas" que suele hacer de su casa los rincones oscuros de tu hogar, como lo puede ser detrás de los cuadros o de los muebles, por lo que es importante identificar su telaraña ya que a diferencia de otras que son más resistentes y elásticas y la de ella, la podemos encontrar, así como tipo 'algodonoso', a simple vista se ve un poco más frágil", sin embargo, se trata de una especie tímida que evitará en lo posible el contacto con los seres humanos.

Los únicos momentos en los que esta araña pica o muerde a las personas es cuando se siente amenazada, cuando está por ser aplastada o es atacada intencional o accidentalmente.

Cabe mencionar que en 2015 la Secretaría de Salud informaba sobre la presencia de la araña violinista en México, en especial en las zonas cálidas y actualmente se encuentra en todo el país. La araña llega a medir hasta dos centímetros, se alimenta de otros insectos como moscas, moscos y grillos e incluso de otros arácnidos y llegan a vivir hasta cuatro años.

Herlinda Clement Carretero, Técnico Académico del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM detalló que se llama violinista porque en su cefalotórax (parte baja) posee una marca en forma de violín y además se caracteriza por sus patas curvas. ¿Cómo la ve?

La experta dijo que por ello es importante limpiar la casa y sacudir los cuadros, la ropa y los zapatos, pues abundó que una mordedura puede matar las células de la piel de la zona donde atacó, avanzar a los órganos y causar la muerte en pocas horas. Si por accidente dentro de un zapato o en el pantalón la apachurramos, es cuando muerden y descargan el contenido de su veneno", alertó.

Sin embargo, Clement Carretero asegura que en 2017 este tipo de araña ya se encuentra en todo el país e incluso en la Cuidad de México, y que su peligrosidad es aún más alta que la también mortal viuda negra.

En México el Laboratorio del investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM, Alejandro Alagón Cano, estudia este tipo de arácnidos donde descubrió los componentes principales del veneno y donde junto a una empresa continúan con el desarrollo del anti veneno que pueda evitar a la población la muerte por las mordeduras de esta araña en solo unos segundos.

Las indicaciones de sus características, costumbres y la peligrosidad ahí están. Corresponde a las personas seguir las recomendaciones y es especial ponerlas en práctica con la finalidad de no correr el riesgo de ser mordida por este arácnido, que como está dicho nos puede causar la muerte.

¡¡Pásela bien y pórtese mejor!!