Sucesos y comentarios

SUCESOS Y COMENTARIOS

Por: Enrique Tejeda Cruz

COMERCIO INFORMAL...TALON DE AQUILES

El titulo de la presente colaboración, se debe precisamente a que el comercio informal, ambulante, fijo o semifijo, o como usted guste y mande, ha crecido tanto a través de los años, que materialmente por este motivo y otras circunstancias, está convertido a la fecha, en el talón de Aquiles de las administraciones municipales.

Autoridades que en su momento de diferentes formas, han buscado la solución, sin lograr encontrar la adecuada medida que deba de manera definitiva acabar con el desorden mayúsculo que el citado sector económico, representa para el libre tránsito peatonal y vehicular en el primer cuadro de nuestra ciudad.

Todo esta lamentable situación ocurre como se sabe, por no contar en el municipio desde hace mucho, con el sitio adecuado para que expendan sus mercancías. Por esta razón las autoridades municipales, desde hace mucho, mucho tiempo cada una en su administración, sin contar con los recursos suficientes como se ha dicho, para el desarrollo de sus actividades comerciales, la autoridad en turno opto por extender los correspondientes permisos provisionales, sin que esto haya sido, la mejor solución.

Sin embargo en el ambiente popular cotidiano, existen refranes o dichos como aquel que reza "la costumbre se hace ley" que se asemejan mucho a la realidad, relacionado con el desorden que estamos padeciendo en nuestra cabecera municipal, con el establecimiento del comercio informal con permisos provisionales en las áreas públicas como calles, callejones, espacios recreativos, banquetas, incluyendo parte considerable del espacio destinado para el rodamiento vehicular, ocupando incluso, los cinco metros que por reglamento de T. y T. deben quedar libres en las esquinas, para una mejor visibilidad del conductor.

Con el presente comentario, deseo dejar muy en claro que en ningún momento lleva la intensión de mortificar y mucho menos perjudicar a las personas que por equis circunstancias, por cierto muy respetables, laboran en el comercio informal, ya que no es privativo de este lugar, se encuentra en muchas partes del territorio nacional, por el deterioro económico existente y la falta de oportunidades de trabajo en el país.

Los permisos o anuencias en su oportunidad, fueron solicitados de manera personal o a través de líderes de las organizaciones representativas. Creando según sus integrantes, derecho de posesión justificándolo, por el tiempo que tienen de usufructuar el espacio consignado, olvidándose que su permanencia en esos lugares es meramente provisional y por la disposición de la autoridad correspondiente.

Y si en su oportunidad con la facultad que tiene dicha autoridad de extenderle el permiso, esa misma soberanía lo faculta para modificarlo, adecuarlo a las necesidades actuales y en última instancia por caso de utilidad pública, resarcirlo, o lo que es lo mismo cancelarlo.

La administración municipal que ahora preside el ingeniero Patricio Aguirre Solís, y facultada por la Ley Orgánica del Municipio Libre, para administrar la vía pública, misma Ley que haciendo eco a sus necesidades y peticiones, sirvió para que en su momento les fueran otorgadas las licencias que les permite comerciar en el lugar que regularmente ocupan, ha buscado desde el inicio de su gestión, acercamiento con el sector de referencia para unidos tratar de poner orden, regularizar la anárquica vialidad y abatir tanta descomposición que padecemos en el primer cuadro de la ciudad, sin eco alguno y, a la fecha con riesgo de incrementarse.

EXITE MARCADA RESISTENCIA DEL SECTOR

Sin embrago a la fecha, el reordenamiento deseado por el alcalde en beneficio de la población, no se da. Y no será fácil, por ciertas resistencias de algunos comerciantes, mismos que fuera de la autorización concedida, obstruyen calles y banquetas y de quienes hasta el momento, aunque manifiestan que si habrá coordinación para mejorar la situación, no existe buena disposición para avanzar en ello.

De que no hay buena disposición de su parte, para muestra un botón, al violar sin empacho alguno el convenio establecido con la autoridad municipal para las ventas del 10 de mayo, al retirar los puesto días después de lo convenido. La dirección de comercio y la propia autoridad resultaron chamaqueados por el citado hecho.

¿Como la ve?

Por su parte en abono al comercio informal, es justo reconocer que si es parte de la contrariedad que vivimos, también es cierto que vinculado con el comercio formal y el sector agropecuario, es uno de los puntales indiscutibles en la economía del municipio. Sin embargo aun siendo cierto esto, lo que la población no acepta, es la falta de atención al pedimento de la autoridad municipal de parte de los integrantes del comercio informal pues siendo parte del caos, se resisten a cooperar para mejorar la situación.

Existe molestia porque siguen apareciendo puestos ambulantes en la ciudad, sin embargo de acuerdo al responsable de la dirección de comercio municipal el padrón único no se ha incrementado, pero a simple vista en los hechos, con registro en el citado padrón o sin él, los puestos irregulares se siguen incrementando en diferentes calles y avenidas de la población, por lo que el caos en la vialidad en lugar de mejorar, al paso de los días será peor. Algo se debe hacer y cuanto antes mejor.

¡¡Pásela Bien y Pórtese Mejor!!