Sólo 6 de 10 comercios con equipo anti incendio

*.- Hacen simulacros en el interior de sus empresas, mientras que en el caso del comercio se involucran cuando las tiendas grandes realizan esta actividad de emergencia.

IRENE MARIN VELA

REPORTERA DE CRONICA TB

Aproximadamente un 60% de las empresas de nuestro municipio, sí están preocupadas en contar con un plan de emergencia o su programa interno de protección civil, aunque aún se tiene que trabajar con el otro 40%, este no es un documento que sólo se solicite y se proporciona, sino que se tiene que contar con las medidas de seguridad para que este se les pueda extender.

Florentino Jiménez Castro dijo que cada uno de los negocios deben contar con un botiquín, un extinguidor, rutas de evacuación, puntos de reunión, hay muchos que no lo tienen, se les está invitando y asesorando para que puedan cumplir con este programa interno.

-Hay quienes piensan que por ser un lugar pequeño, no es necesario, ¿Qué nos puede decir al respecto?.-

"Hablando de un comercio que tiene dos o tres empleados, piensan que no aplican, y déjenme decirles que sí aunque sean pequeños deben saber cómo actuar en caso de una emergencia, puede ser una taquería chica, y se puede estar atorando un niño y si no saben atenderlo como requiere puede incluso perder la vida, son cosas que aunque esté pequeño, llega gente".

En varias empresas ya cuentan con este programa interno, lo aplican y realizan sus simulacros, sí tienen algunos errores, pero precisamente les sirve para ir mejorando, hay algunas que ya cumplen en más de un 99% en esta actividad.

Los temblores, aseguró una vez más, no se pueden pronosticar, sabemos que cada año tiembla, de la misma manera que llueve, lo que sí es que se debe estar más preparados porque los movimientos telúricos nos visitan más seguidos que antes, debido a la falta de respeto que le tenemos a la naturaleza, en conjunto de varios factores.

Finalmente hizo el llamado a las empresas para que realicen su programa interno, con el cual deben ofrecer seguridad a las personas que llegan a sus tiendas, no sabemos cuándo se pueda requerir, es importantísimo que lo lleven a cabo y no es que se quieran hostigar o que paguen un impuesto sino que es seguridad y prevención, que es el interés que tiene el Alcalde Patricio Aguirre Solís, de manera que haya más personas preparadas que puedan actuar en las emergencias.



Agencia de Viajes