Ixachi empieza a perforar

*DuFromex S.A. de C.V., es la compañía que está a cargo de los trabajos en el yacimiento petrolífero.

Manuel Regueyra

Reportero de Crónica TB

Visité el Pozo Ixachi I, tenía algunas dudas, ya está trabajando una compañía, "están metiendo 1 mil 100 metros de tubo, ya están barrenando y la compañía se llama duFromex, S.A. de C.V., está interesante el asunto, el único problema hasta ahorita es que no se ha autorizado el permiso por parte del Ayuntamiento", dijo el Presidente Municipal, Patricio Aguirre Solís.

El cambio de uso de suelo no se ha autorizado porque no han cumplido con el proyecto que nosotros necesitamos, vamos a estar en México con el Maestro Julio Díaz, de Desarrollo Social de Petróleos Mexicanos (Pemex) para ver cómo va este asunto, "a fin de cuentas lo que necesitamos es que nos garanticen el beneficio para el municipio de Tierra Blanca", manifestó.

No estoy pidiendo más que con lo que ellos deben de cumplir, "y que no nos dejen de alguna manera un problema social", espero tener una buena respuesta de ellos para que favorezcan al municipio de Tierra Blanca, declaró el Munícipe.

En la comunidad de La Barahúnda, "vecinos piden a Pemex que les arregle el camino desde El Capi hasta la batería que tienen en San Alejo, que se les asfalte la calle principal, un parque recreativo, que se ponga en mejores condiciones el cementerio y se repare una alcantarilla que está colapsada", mencionó.

Contactamos, dijo el Alcalde, a personal de Pemex y vino el Ingeniero, "Rigoberto Núñez Solís", gerente de Responsabilidad y Desarrollo Social de Petróleos Mexicanos, para escuchar cuáles eran las peticiones de quienes viven en esa parte del municipio, donde se encuentra El Pozo Ixachi I, uno de los yacimientos más importantes en los últimos 15 años.

Sin embargo, los trabajos de perforación ya iniciaron, personal de Pemex vino a solicitar los permisos que se requieren y que están obligados a cumplir, "no ha cumplido con el cambio de uso de suelo, estudio de impacto ambiental y demás requisitos que deben cumplir", finalizó Patricio Aguirre Solís, Presidente Municipal.