Cada colonia tendrá respuesta por lluvias

*Dos directores y un grupo de empleados de confianza por cada colonia que se inunda atenderán a los afectados.

Manuel Regueyra

Reportero de Crónica TB

Hizo saber el presidente municipal, Patricio Aguirre Solís, "que se lleva ya un 50 porciento del dragado", que en esta temporada de lluvias ayuda porque están azolvadas las zanjas.

Y que uno de los problemas que se tiene es que las zanjas están invadidas y no es posible hacer un buen dragado, al cien por ciento, un proyecto más de fondo "y que sí todos se movieran de las zanjas se podría hacer algún colector pluvial que pueda captar todas las aguas y que se pudiera embovedar", manifestó.

Pero no lo permiten y es lo que hace muchos cuellos de botella, es cierto que es demasiado el flujo de agua, "pero nos inundamos porque realmente no se puede hacer un dragado al cien por ciento, tenemos muchísimos problemas", apuntó el Alcalde.

Sé que hay la necesidad de tener donde vivir, pero no tener casas ahí porque es una zona de mucho riesgo, tendremos que buscarle una solución de fondo para que se retiren de las zanjas, que se pueda hacer lo necesario, 10 ó 20 metros de dragado y aparte la profundidad, pero esa es la limitante, "por más proyecto que se haga no se podrá hacer", mencionó.

Hoy (ayer) a las 5 de la tarde nos vamos a reunir, aunque ya tenemos detectadas las colonias de siempre, "las 19 colonias que se inundan", estamos haciendo brigadas para atender de inmediato esas 19 colonias, repartidas entre los directores, indicó el Munícipe.

"Dos directores por colonia y un grupo de empleados de confianza para auxiliar en lo que se pueda a los ciudadanos que pudieran estar inundados", sabemos que muchos no se quieren salir de sus casas, pero es nuestra responsabilidad estar pendientes de ellos, dijo.

Así como también están activos los diferentes albergues, "la Iglesia de los Mormones, el DIF Municipal, Casa de Cultura, el Centro de Desarrollo Comunitario, tenemos listos los albergues para que la gente acuda, aunque, créanmelo, no se tiene gran éxito, y también vamos a activar la cocina del DIF para poder llevarles alimentos, no hay más opciones en ese momento", hizo saber Aguirre Solís.

Sabemos que se les mojan la cocina, camas, se les moja todo, aunque ya muchos están preparados y una vez que viene la lluvia suben a los tapancos o donde puedan las pertenencias, es algo en lo que el ciudadano está preparado, "van muchos años que se inundan y dicen que no se quieren salir porque les roban las cosas", refirió.

Hoy (ayer), aseguró el Alcalde, "los directores tendrán que saber qué vehículo van a tener, el personal, quienes deben de acudir con los directores, mientras que desde Palacio Municipal vamos a monitorear todo con personal de confianza".

Y a los ediles invitarlos para que participen porque seguramente ellos no irán a las colonias, "pero tendrán que estar monitoreando y proveer de lo necesario para que esto camine, ¡estamos listos!", declaró.

Y el sábado ya se terminó el colector pluvial del Infonavit Quechuleño, dicen que ahora hay que probarlo, pero de hecho ya lo probamos, echamos un poco de agua y fluye perfectamente, estamos esperando que llueva, "hasta limpiamos el área de las vías del ferrocarril y se hizo una pequeña zanja porque el agua hacía tope y no podía salir, era un tubo, ahora son seis, consideramos que está perfecto el dren que se hizo", finalizó el presidente municipal, Patricio Aguirre Solís.