Se dice que 

Crónica de Tierra Blanca

Gabriel García Esquivel.

Pepe Yunes acotado por todos.

La aportación de Tomás Rubio.

El candidato a gobernador por el PRI Pepe Yunes Zorrilla está acotado por todos los grupos al interior del PRI, en el partido verde ecologista por Fidel Herrera Beltrán y el proyecto a gobernador para dentro de seis años. Pepe Yunes está a la merced de los añejos grupos con sus respectivos vicios donde cada uno construye para sí, menos para el proyecto a gobernador. A menos de 30 días de empezar la campaña por la diputación federal, el PRI no ha podido poner un candidato para el Distrito federal de Tierra Blanca, las dos últimas propuestas que recayeron en mujeres, se vinieron abajo, sobre todo después de que se supo, que la posible suplente, sería la perdedora Duartista, ex diputada local Marcela Aguilera Landeta, lo que puso todos los focos rojos, y mejor dejaron el proyecto por la paz. El distrito de Tierra Blanca ya está en la lista de las zonas perdidas para el tricolor en la elección en puerta, situación que afecta a los Pepes Meade y Yunes. En esta misma historia Fidel Herrera está operando a la distancia para que el partido verde ecologista sume el mayor número de votos posibles, junto con una estructura que ya se cocina para la elección a gobernador en seis años, donde la propuesta del Verde Ecologista será Javier Herrera Borunda, hijo del ex gobernador cuenqueño, señalado por el actual mandatario Miguel Ángel Yunes Linares de asociación delictuosa. Si eso pasa en el verde, en el PRI, la historia es más intensa, ahí el presidente del comité estatal Américo Zúñiga no pudo, quedó descarrilado ante los grupos que no lograron acuerdos, por lo que ya están al margen de la elección y el proyecto Pepe 2018.

Mientras que el actual senador Héctor Yunes logró una generosa negociación, que como lo habíamos citado en este espacio, le permitirá convertirse en diputado federal, desde ahora quedó amarrado que será el coordinador de la bancada de diputados federales por la entidad veracruzana. Por lo que podrá seguir transitando por la vía política sin problema alguno, tres años más bendecido por el erario. La llegada de Pepe Yunes a la cuenca no es en las mejores condiciones, los militantes más visibles lo hacen en medio de la mayor simulación, mientras que otros están agazapados por que sus expedientes por desvío de recursos ya están en el escritorio del fiscal de Veracruz. Sólo esperando el momento. Los ex alcaldes priistas están más preocupados por salvarse, además de lo que se llevaron que hacer campaña por su partido y Pepe Yunes, aunque existe evidencia de que los ayudó con gestiones para sus municipios. No es la primera vez que Pepe entra a una campaña acotado, la primera vez que lo hizo por el senado, Fidel Herrera lo descarriló, apoyando el proyecto de Convergencia en la figura de Dante Delgado, sin duda el ex senador sabe lo que es jugar en medio de la adversidad, con todo en contra, sólo que ahora va por la gubernatura de Veracruz, donde los grupos más fuertes del PRI siguen brincando a otras expresiones políticas. Un candidato acotado, engañado, y acorralado, se reinventa así mismo, sino está destinado a perder como lo auguran sus propios correligionarios.

El terrablanquense Tomás Rubio Martínez, ex diputado local, ex funcionario público, dejó huella, en su paso por la dependencia maquinaria de Veracruz, le tocó trazar varios caminos, en especial uno que se encuentra entre las inmediaciones de Ignacio de La Llave y Tlalixcoyan, que llevan a los municipios vecinos de Acula y Santiago Ixmatlahuacan, mismos que pasan los puentes del Cacique y Caracol. Esta vía de comunicación logró la construcción de los primeros 4 de 11 kilómetros. Fueron los primeros pasos, cuando Rubio Martínez fue removido del cargo en MAVER; los siguientes funcionarios le dieron carpetazo al proyecto, dejándolo inconcluso, entre ellos Raúl Zarrabal, al frente de la secretaría de comunicaciones del gobierno del estado. Después de varios años el gobierno de Miguel Ángel Yunes está proyectando terminar la obra que conecta la región, misma que será vía alterna para entroncar con otros caminos que viene construyendo PEMEX para lograr reducir la distancia y los tiempos de recorrido. Tomás Rubio, ya dejó un referente.