Se dice que 

Gabriel García Esquivel / Crónica de Tierra Blanca.

¿Pepe, qué pasa?

Que le está pasando al precandidato a la gubernatura de Veracruz José Yunes Zorrilla, el inicio del proceso electoral lo ha llevado a constantes tropiezos, que lo dejan mal parado con la militancia del PRI, pero sobre todo con los ciudadanos. Por ejemplo, en días recientes la zona de los Llamados Llanos del Sotavento fue visitada por Andrés Manuel López Obrador, en lugares como Playa Vicente le fue muy bien, días después estuvo Ricardo Anaya y Miguel Ángel Yunes Márquez, que abarrotaron el salón de usos múltiples frente al palacio municipal, arrancando la euforia de los asistentes. Al día siguiente, en el mismo lugar, apenas unas 30 personas le daban la bienvenida al candidato tricolor, por lo que el evento se canceló. En esa misma zona, en Juan Rodríguez Clara, Pepe no pudo llenar los eventos, todo se convirtió en reuniones cerradas y en los ranchos de algunos prominentes productores rurales de la región.

En su reciente visita por los Llanos del Sotavento el responsable de la organización fue el actual Diputado Federal Erick Lagos Hernández, quien enmudeció ante los reclamos de las fallas y falta de coordinación para que el también "llamado caballero de la política" pudiera manifestar sus propuestas y compromisos ante la militancia. Erick Lagos trae la escuela del exgobernador Fidel Herrera Beltrán, sabe cuándo hay que sumar, restar y dejarla pasar. Como sucedió en la campaña de Héctor Yunes Landa, pareciera que es la misma historia, pero con otro candidato.

En la gira reciente por la zona de los Tuxtlas, se notó la ausencia de los amigos de antaño. Varios de ellos dejaron al PRI, otros desde hace rato mantienen acuerdos políticos con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, mismos que sostendrán para esta campaña. Por ello muchos liderazgos del priismo se están escondiendo, el bajo perfil no es otra cosa que el temor a la exhibida por su pasado y represalias, pero también porque no tienen las mejores condiciones para poder participar, quedándoles solo la ruta de entregarse a los brazos del panismo y la coalición con el PRD y Movimiento Ciudadano.

Pepe Yunes la primera ocasión que fue candidato al senado, perdió, el ex alcalde de Coatzacoalcos, Marcelo Montiel Montiel, fue su coordinador de campaña. A la mitad del proceso Yunes Zorrilla se quedó sin recursos, estructura de partido, sin aliados, son varias las circunstancias que se viven de nuevo. El camino a la derrota.

Otro tema que está vulnerando el proceso al interior del PRI es la llegada del nuevo presidente del partido, Américo Zúñiga, sin el mínimo conocimiento de la militancia, los cuadros y liderazgos que le puedan sumar al proyecto. En varios municipios de la entidad veracruzana, los comités municipales del partido tricolor permanecen cerrados, sin ninguna indicación, mucho menos motivación para que la militancia por lo menos se reúna.

La nominación de Juan Nicolás Callejas Roldan ex secretario de la sección 32 del SNTE y actual diputado local, no representa garantía de lealtad de los maestros con el PRI. En la campaña de Fidel Herrera a gobernador, Juan Nicolás Callejas Arroyo, le reunió a más de siete mil maestros en el teatro del pueblo en Cosamaloapan, en la reciente elección a diputado Federal, en esa misma ciudad, Callejas Arroyo, quien falleció el año pasado, apenas y pudo juntar unos 300 maestros en un salón cerrado con extrema vigilancia, quedando claro que el arraigo, pero sobre todo el liderazgo está más que perdido. Por ello, suena inverosímil que ahora se piense que ese liderazgo pueda ser el enlace con uno de los gremios más importantes en la vida política de este país.

Sólo resta fijar la atención en postular verdaderos liderazgos para las diputaciones locales y federales, para poder equilibrar los recientes errores, sino lo hacen, entonces Pepe no tendrá posibilidades de concretar una operación que lo conduzca a la victoria.

Hasta el próximo 16 de febrero se sabrá quien irá en la primera fórmula al senado por el PRI, quedan descartados Juan Carlos Molina Palacios, presidente de la CNC en Veracruz, (de quien se afirma podría ser diputado local pluri),Anilú Ingram, Delegada de SEDESOL, Elizabeth Morales, ex alcaldesa de Xalapa, al menos hasta ahora, a la mitad del mes de febrero se tendrá con certeza si la primera fórmula la encabeza María Del Carmen Pinete o el mismísimo Juan Nicolás Callejas.