Bloquean caminos!! A pemex

*.-Comunidades de El Abisal", "María Lizamba", "Copital", "La Troja", "Zapote Chico" decidieron bloquear los caminos con cadenas para evitar que unidades de las compañías que le trabajan a Pemex sigan dañando sus caminos.

*.-PEMEX no le ha cumplido a las comunidades: Herminio Ferreira.

Irene Terrones Ortiz.

Reportera de Crónica TB.

Fotos: Willy Trapaga.

Liderando el movimiento y bloqueo de caminos en la zona del Avisal-Barahunda, Herminio Ferreira dijo energico que petróleos mexicanos ha incumplido al convenio celebrado con varias comunidades que hoy resienten el mal estado de sus caminos.

El bloqueo comenzo en las primeras horas del domingo 15 de septiembre, pobladores decidieron colocar pesadas cadenas para evitar el paso de las unidades porque sus caminos ya están mas que destrozados y no hay avance ni mejorías para la gente de esta zona pese a las promesas y compromisos ofrecidos por parte de la paraestatal.

Herminio Ferreira habitante de esta zona dijo, "pues el acuerdo es que van empezar con el tiro que traían de María Lizamba al Abisal porque tenemos un problema serio con un relleno que le tiraron al camino la verdad que cuando llueve parase que es un jabon y ha habido varios accidentes, se dice que es buen material pero van muy lentos los trabajos de rehabilitación.

El acuerdo es que esta misma tarde se va a empezar los trabajos, igual con el compromiso de que si no lo hacen mañana (hoy) miércoles 18 de septiembre se vuelve a cerrar los caminos per ya sin arreglo de nada hasta que veamos todo el camino rehabilitado.

¿Qué ha pasado con las minutas firmadas?-

"Pues no sé, por ahí, hay una minuta, se puso un patronato pero realmente no sé que sucedió, no tenemos información de eso, sin embargo como pobladores respetamos lo que hicieron ellos".

Se dejó claro que, "aquí no hay líderes, aquí todos somos pueblo, que somos los habitantes de estas comunidades, "El Abisal", "María Lizamba", "Copital", "La Troja", "Zapote Chico" son varias comunidades.

Las unidades que pertenecen a varias compañías que le trabajan a Pemex circulan por estos caminos, uno de esos es de acceso hacia el pozo "Ixachi 1101" que fue el punto de reunion ayer y donde las cadenas fueron colocadas para evitar la entrada de vehículos.

¿Cuántos kilómetros de camino están dañados? "será unos 6 kilometros no es ni mucho pero mire como estan, los motociclistas se accidentan por el mal estado de los caminos.

"Así que hace falta más apoyo y mejoras a las comunidades rurales de parte de petróleos mexicanos principalmente en la atención a sus caminos, hasta ahora no han cumplido en los compromisos que ha hecho Pemex".

Pasado el mediodía de ayer, luego del diálogo el camino que conduce al pozo Ixachi 1101 pobladores de las comunidades inconformes decidieron liberar el paso bajo el compromiso de que Pemex esa misma tarde retomaría los trabajos de rehabilitación de caminos, enviando las camionadas de material, de no cumplirse este acuerdo este mismo miércoles 18 de septiembre en las primeras horas volverían a los bloqueos.

"Hay el compromiso de ellos de hacer estos trabajos y ellos saben bien que si no cumplen pues mañana (este miércoles) vamos a volver a cerrar y no va vuelta atrás", dijo Herminio Ferreira.

Y agregó, "nosotros únicamente queremos el progreso de nuestro municipio, de nuestras comunidades, de nuestro caminos, pero no queremos que nos dañen mas nuestros caminos, estamos en la mejor disposición de negociar pero que respeten los acuerdos que se toman aquí, que respeten a los habitantes de cada comunidad, que hagan lo que han ofrecido".