SU MARCA PUEDE ESTAR AQUI


Se secó el vivero del ex

*La idea era producir 100 mil plantas de ornato, así como cedro rojo, roble y caoba, cantidad que se incrementaría de acuerdo a resultados obtenidos.

Manuel Regueyra

Reportero de Crónica TB

Con la intención de producir plantas nativas, principalmente forestales y de ornato, para reforestar la zona urbana y la zona rural, con apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), a cargo de Mariana Aguilar López, "se construyó un vivero en Tierra Blanca".

El vivero fue construido en la colonia Rueda, en un terreno que le fue donado al Ayuntamiento por quien fraccionó la colonia, "una superficie de 4 mil 300 metros cuadrados, causando molestias en los vecinos de la calle Carpinteros porque les bloqueaban una de las salidas para llegar al centro de la ciudad".

Las especies recomendadas por la Sedema eran: "Cedro Rojo, Roble y Caoba, la idea era producir 100 mil plantas, cantidad que se iría incrementado de acuerdo a los resultados del gobierno local y lo urgente era arrancar con la producción".

Se dijo que habría una persona por parte de la Sedema dándole seguimiento al vivero, que estarían muy atentos para que el vivero de Tierra Blanca fuera todo un éxito, "que no importaba dar a conocer cuántos árboles plantaron, sino informar cuántos pegaron".

Ayer domingo, "el vivero lucía abandonado, las plantas de ornato y los árboles maderables están a la intemperie y se pueden ver un montón de bolsas destrozadas y amontonadas, las mallas que se colocaron para filtrar los rayos del sol han desaparecido".

Y aunque se construyó un pequeño cuarto, seguramente para quien se encargue del cuidado del vivero, éste permanecía cerrado "y dijeron los vecinos que tienen ya varios meses que nadie se para por el vivero y que las plantas y árboles se están secando".

El director de Fomento Agropecuario, Medio Ambiente y Ecología, el Licenciado José Luis Menéndez Ronquillo, "quizá desconoce que en Tierra Blanca hay un vivero municipal, no estaría de más que se diera una vueltecita para ver en qué condiciones está el vivero", mencionaron las vecinos.

Aunque tiene que ser lo más pronto posible, "antes de que las plantas y los árboles se sequen por falta de cuidado, ya que si aún están verdes es por la lluvia que ha caído y porque los rayos del sol no han sido intensos, pero ya viene la época de calor y si no le ponen atención al vivero, pues plantas y árboles se secarán", apuntaron

¿Qué pensaría la secretaria de, Medio Ambiente si ve las condiciones en que se encuentra el vivero?, "seguramente dejaría de apoyar a Tierra Blanca en cuestiones ambientales, no habría más plantas de ornato ni árboles para reforestar la zona urbana y la zona rural que tanta falta hace", manifestaron.