POR LAS BANQUETAS

De disimulo y trepadores

"Es extraña la ligereza con que los malvados creen que todo les saldrá bien"

Víctor Hugo

En el cuatrienio 2014-2017, el Cabildo de mayoría panista aprobó primero permutar 12 hectáreas del predio San Blas, por 12 hectáreas que tenía invadidas Florentino Alfaro Castro y el Comité de Limpieza y Salud Fidelidad Por Ti en el ejido Palma Sola, "que el gobierno municipal comprara para construir el mal llamado relleno sanitario".

La permuta no se pudo dar porque Florentino y su Comité no tenían nada que permutar, las 12 hectáreas que el gobierno municipal había comprado al ejido Palma Sola para el mal llamado relleno sanitario, "Alfredo Osorio Medina se las donó a Patrimonio del estado y al Comité de Florentino le dieron la posesión de tan solo 4".

Insistió el gobierno local y llevó entonces a Cabildo la propuesta de donar 12 hectáreas del San Blas al Comité de Florentino, "la propuesta fue aprobada por la mayoría de los Ediles y enviada al Congreso local para que la donación fuera autorizada o denegada".

Aprobada la donación por el Cabildo, Florentino y su Comité, "azuzados por El Preciso de ese entonces y su regidor primero", no esperaron la resolución del Congreso local e invadieron el predio San Blas y lotificaron las 12 hectáreas, "empezaron a vender lotes y a construir modestas viviendas sin que nadie les dijera nada".

Sin embargo el Congreso local denegó la donación de las 12 hectáreas del predio San Blas al Comité de Florentino, "se puso en claro la corrupción", que había petroleros, electricistas, profesores y gente que no tiene necesidad de un lote para construir una vivienda, que eran dueños no de un lote, sino de varios, incluso personas de otros estados eran dueños de uno o varios lotes, así como el que familiares de Florentino también aparecían entre los dueños de lotes".

Denegada la donación de las 12 hectáreas al Comité de Florentino por el Congreso local y en lo que tuvo que ver mucho la diputada local priísta Marcela Aguilera Landeta, "quien fuera la que puso en evidencia toda la corrupción en torno al predio San Blas", tocaba entonces al gobierno local de Saúl Lara González, que fue quien consintió la invasión del predio San Blas, "sacar al Comité de Florentino y le dio largas al asunto".

Y tres meses antes de concluir el cuatrienio y sólo para evadir el bulto, el Síndico Único, Edmundo Conde Hernández, en su calidad de Representante Legal del Ayuntamiento, "en septiembre de 2017 denunció por despojo ante la Fiscalía General del estado al Comité de Limpieza y Salud Fidelidad Por Ti, sin que a la fecha haya pasado algo".

Primero se dijo que la denuncia en la Fiscalía no caminaba porque el gobierno municipal no era capaz de avalar la propiedad, "las 96 hectáreas que comprende el predio San Blas", que faltaban las 46 que se le habían donado a Etanoplus para la etanolera que ni siquiera inició.

Ha transcurrido más de 1 año desde que se puso la denuncia por despojo en contra del Comité de Florentino, se sabe que las 46 hectáreas donadas a Etanoplus han regresado a ser patrimonio municipal "y debe contarse ya con la escritura que da cuenta que las 96 hectáreas del predio San Blas son del municipio".

Así que no es el Congreso local quien tiene que sacar a los invasores porque no fue quien les permitió la invasión, "es cuestión del gobierno local, pero sobre todo de la Síndica Única que es la representante legal y quien debe activar la denuncia por despojo y exigir a la Fiscalía General del estado que haga su trabajo para que los invasores salgan del San Blas".

¿Usted qué piensa ingenuo lector?

Hicieron llegar hasta este tecleador, que otro de los que busca ser delegado de Tránsito en Tierra Blanca es "Alejandro Delfín Fernández", quien fuera presidente de la Asociación Ganadera Local y muy cercano al diputado priista, Héctor Yunes Landa.

La Delegación de Tránsito # 12 no ha cambiado de delegado, "se mantiene el General Jesús Miranda y Villegas", que llegara al cargo en el bienio Yunista y que a pesar de no contar con los elementos necesarios para ordenar la vialidad en una ciudad con un parque vehicular de más de 20 mil unidades automotrices y miles de motocicletas, "no lo hecho tan mal y los señalamientos de extorsión en contra de los elementos de tránsito han disminuido considerablemente, lo que no los tiene muy contento, ya que lo que ganan quincenalmente no les alcanza para cubrir todas las necesidades que tiene la familia".

El General Miranda no está casado con el puesto, sabe bien que con el cambio de gobierno puede dejar la Delegación, "incluso puso su renuncia en la mesa y no se la aceptaron, aunque sabe que el cambio puede llegar en cualquier momento".

Y que llegue como delegado el priísta Delfín Fernández a la Delegación de Tránsito # 12, "causará suspicacia en la ciudadanía, para la que no es oculta la cercanía que tiene con Yunes Landa, quien no hace mucho tiempo estuvo en El Jícaro por invitación del ganadero".

También se dijo que Alejandro Delfín Fernández "podría haber apoyado la campaña del candidato a gobernador de la Alianza Por Veracruz Al Frente, Miguel Ángel Yunes Márquez, es decir, que le jugo las contras a Morena y a Cuitláhuac, y de ser cierto que será nombrado delegado de Tránsito en Tierra Blanca, caerá como un balde de agua fría en todos aquellos morenos que buscan pegarse a la ubre estatal".

Y muchos terrablanquenses no verán con buenos ojos que priístas bien identificados encuentren acomodo en el gobierno estatal; "tampoco los morenos ven con buenos ojos que el perredista rojo se le haya pegado a la diputada local", al igual que Delfín Fernández, Sergio Estévez Cortés apoyó a los candidatos de la Alianza PAN-PRD-MC, es decir, fue en contra de quien hoy lo trae de Asesor en el Congreso local.

Otro personaje que llama la atención que siga como oficial del Registro Civil es Ramón Lara Roldán, "a pesar de los señalamientos que le han hecho de ser un mal funcionario público y de ir en contra de los candidatos de Morena en el pasado proceso electoral", Ramoncito también es parte del grupo de perredistas rojos y en el que está Estévez Cortés y doña Carmen Roldán Roa, madre de Ramoncito, "que seguramente ya se le arrimó a Mago Corro para que su hijo siga en el puesto", aunque sea un mal funcionario público.

¿Cómo los ves quisquilloso lector?