Perfila Suprema Corte declarar inconstitucional la Ley de Seguridad Interior

La Suprema Corte perfila declarar la inconstitucionalidad toda la Ley de Seguridad Interior, misma que pretende dar un marco jurídico a la actuación de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública.

Seis de los once ministros del máximo tribunal se pronunciaron en contra del proyecto presentado por el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo durante la sesión de este martes, que propone avalar la norma que fue aprobada el año pasado por la Cámara de Diputados.

Los ministros que se manifestaron en contra de la norma son: Eduardo Medina Mora, José Ramón Cossío, Arturo Zaldívar, Norma Lucía Piña, Javier Laynez y Alberto Pérez Dayan.

Cabe mencionar que son necesarios dos votos más contra el proyecto para que dicha ley sea anulada en todos sus artículos.

Aunque la sesión de este martes ya concluyó, aún faltan ministros por fijar postura respecto al proyecto.

En su intervención, el ministro Eduardo Medina Mora afirmó que la pretensión del Congreso de regular el ejercicio de una facultad presidencial sin tener facultad expresa para hacer, "presenta graves deficiencias."

Por su parte, Arturo Saldívar dijo que votará por la inconstitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior, pues señaló, es un fraude a la ley.

"Está disfrazando algo para regular la seguridad pública y fue expedida en un claro fraude a la ley", dijo.