"Carta a Tierra Blanca" organizadores dan a conocer concurso

*.-A partir de este momento el buzón para colocar la carta está colocado a la entrada de casa de cultura.

*.-Se premiará a la mejor carta con 2, 500 pesos.

Irene Terrones Ortiz.

Reportera de Crónica TB.

Con motivo de los festejos de emancipación de Tierra Blanca que se celebrarán en Junio y en su 104 aniversario, los organizadores María Esther López Báez y Antonio Alamillo directores de educación y cultura, así como la Cronista de la ciudad María Elena Hernández dieron a conocer la convocatoria "Carta a Tierra Blanca", esto surge con la idea de rescatar la bonita tradición de escribir una carta a mano precisamente en estos tiempos donde la sociedad vive dominada por las redes sociales y el internet.

"Vamos a retomar lo que es escribir una carta y que bonito será dirigir una carta a nuestro municipio", dijo López Báez directora de educación y cultura.

"Hay tantos poetas que le han escrito a Tierra Blanca y no sé de donde sacan tantas virtudes de nuestro pueblo, si se trata de criticar tenemos muchas cosas pero en esta ocasión queremos que a través de un escrito la ciudadanía participe expresando lo que considere digno de Tierra Blanca", manifiesta la cronista de la ciudad, María Elena Hernández Lara.

La carta será a mano, de una a dos cuartillas, la escritura deberá ser bien legible, no se calificará la ortografía pero sí su contenido, lo que en ella se dice y expresa de "la novia del sol", "esperamos que nuestro jurado calificador pueda pasar por alto algunos detallitos como estos de falta de ortografía o algo así, tenemos programado invitar a cinco personas de reconocida solvencia moral, su fallo será inapelable, estoy entusiasmada por este proyecto, nos basamos en el que hicimos en los 100 años de Tierra Blanca con las poesías, en esa ocasión fueron más de 70 las que participaron, entonces queremos ver en esta ocasión la participación de la ciudadanía, de los estudiantes, de los universitarios.

"Serán dos cartas, en una irá la carta original en la otra cinco copias de la carta, el participante pondrá todos los datos a su carta y se depositará en un buzón que a partir de este momento está colocado a la entrada de las instalaciones de casa de cultura frente al parque Juárez".

Exige Oposición separación de Lomelí

Los coordinadores del PAN, PRI, MC y PRD en Cámara de Diputados exigieron una investigación inmediata de los contratos entregados al delegado del Gobierno federal en Jalisco, Carlos Lomelí, y que éste se separe del cargo mientras están las indagatorias.
"Le reiteramos al Presidente: si en serio busca acabar con el nexo entre empresarios y políticos, cuenta nuestra convicción de atender éste grave problema. Pero si no esclarece el de su propio colaborador y pretende continuar favoreciendo empresarios, estaremos enfrente, como en este caso, denunciando la falta de transparencia que en este país nos lleva a casos de corrupción", se lee en un comunicado emitido por los cuatro legisladores.
El Gobierno federal, advierte, debe explicar el eventual conflicto de interés entre ser funcionario federal y proveedor de este mismo ámbito de Gobierno y en varias entidades de la República.
"Los coordinadores parlamentarios Verónica Juárez, del PRD; Juan Carlos Romero Hicks, del PAN, Tonatiuh Bravo, de Movimiento Ciudadano y René Juárez, del PRI, exigen que se investigue de forma inmediata la red de empresas de Carlos Lomelí y sus ventas de farmacéuticos sin licitación de forma directa a los gobiernos estatales y dependencias gubernamentales del ámbito federal.
"El señor Carlos Lomelí no puede seguir siendo funcionario público en tanto sea proveedor activo y vigente de los gobiernos federal y estatales", exponen los coordinadores.
Los legisladores consideran que el tema no es partidista, ni de "grilla" o "politiquería" como ha sido calificado, sino de respuesta inmediata, debido al cargo que actualmente desempeña Lomelí Bolaños como delegado federal en el Estado de Jalisco, pues maneja recursos públicos y programas sociales.

Se debe actuar, añaden, luego de la investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la cual exhibió una red de nueve empresas del actual delegado federal que han sido beneficiadas tanto en la administración anterior como con la actual, además de gobiernos estatales, como es el caso de Veracruz.
De acuerdo a la investigación, Lomelí Bolaños declaró tener relación solamente con 4 empresas en su 3de3 en 2018, omitiendo su participación en las 5 restantes. Sin embargo, las 9 empresas comparten en su estructura a once familiares y colaboradores cercanos al delegado, además de direcciones fiscales según el Registro Público de Comercio.
El superdelegado, detalla MCCI, recibió durante los últimos 6 años un total de 150 contratos por más de 2 mil 263 millones de pesos.
Conforme a la investigación periodística, Lomelí Bolaños reconoció a las empresas Lomedic, Corporativo Internacional Vigilando tu Salud, Laboratorio Solfran y Laboratorio Bioterra.
Sin embargo, también se le relacionó con cuatro empresas más: Grupo Quiropráctico del Bajío, Lo Vending, MC Klinical y Proveedora de Insumos Hakeri, que no fueron reconocidas.
La empresa restante con la que se vinculó en su venta, es Abastecedora de Insumos para la Salud (Abisalud).
Esta última empresa de diciembre de 2018 a la fecha recibió de la actual Administración ocho contratos por 164 millones de pesos por la venta de medicamentos, de los cuales seis fueron otorgados mediante adjudicación directa, como el caso del Gobierno de Veracruz, encabezado por Cuitláhuac García, quien asignó directamente un contrato por 36 millones.
"Durante la campaña, el Presidente de la República, en sus conferencias mañaneras, ha reiterado el combate a la corrupción. Sin embargo, a la fecha, no ha dado muestras reales que evidencien la voluntad de querer romper con ese pacto", señalan los coordinadores.