Nos iban a matar: Migrantes secuestrados en Veracruz

Los más de 40 migrantes que permanecen en el Centro de Control C-5 en la ciudad de Boca del Río, llegaron durante la madrugada de este viernes después de que habían sido secuestrados por algunas horas este jueves cuando llegaban al municipio de Alvarado, en este estado de Veracruz.

La señora Jessica Janet Rivas, quien llegó con sus dos hijos y su madre desde El Salvador, de donde huyen por cuestiones personales, narró que pasaron varias de "terror" al estar retenidos por personas armadas, quienes en todo momento las amenazaban de muerte.

Dijo a xeu noticias que salieron de Tapachula, Chiapas, en un camión, sin embargo, durante el viaje les pidieran cambiaran de unidad, y continuaron su camino hacia Reynosa.

Al llegar a Alvarado, les pidieron bajaran y entregaran documentos que portaban. En ese momento era gente uniformada como policía municipal según lo señalado, aunque posteriormente empezó a llegar gente civil pero armada.

Ellos les solicitaron dejaran todo lo que llevaban, situación que les pareció rara, hasta que les despojaron de todas sus pertenencias.

Ello no fue suficiente, ya que a Jessica junto con su familia, se los llevaron en un vehículo a otro lugar, donde en todo momento les amenazaron con quitarles la vida, sin embargo, afortunadamente nunca se cumplió.

Ya por la noche de este jueves, fueron encontrados por policías, quienes junto con el Instituto Nacional de Migración (INM), fueron trasladados al municipio boqueño, donde aún permanecen.


Ustedes me califican si vamos bien o estamos atrasados, plantea AMLO a duranguenses

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A quince días de cumplir su primer año de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo un diálogo con habitantes de San Francisco Mezquital, Durango, a quienes planteó "ustedes me califican si vamos bien o estamos atrasados".

"Me faltan 15 días para cumplir un año de gobierno y les voy a decir qué hemos hecho y ustedes me califican si vamos bien o estamos atrasados", dijo López Obrador a quienes atendieron su convocatoria de diálogo con los pueblos indígenas.

López Obrador enlistó los apoyos y programas gubernamentales para jóvenes, adultos mayores, población indígena, apoyos al campo y construcción de infraestructura que ha implementado en beneficio de la población.

Al abundar sobre los apoyos sociales en Durango destacó el impulso a las actividades agrícolas y la construcción de infraestructura.

"Aquí en Durango, por ejemplo, ya se inició el camino de Canelas a Tamazula, en la sierra; está por iniciar el camino de Tayoltita-San Ignacio, que es comunicar Durango con Sinaloa; y ya está por terminarse, en un mes el camino del Mezquital, de Durango a Nayarit", aseguró el mandatario.

Aseguró que de forma coordinada con el gobierno estatal trabajará para la puesta en marcha del hospital de La Laguna, en Gómez Palacio. También prometió llevar el agua potable a Torreón y a Gómez Palacio.

"Y no me quiero comprometer ahora porque estamos viendo lo del presupuesto, pero tengo el proyecto de la presa del Tunal. De modo que sé lo que se necesita", señaló.

Ante los reclamos de la población, el presidente prometió la visita de un técnico de la Comisión Federal de Electricidad a San Francisco Mezquital para solucionar los problemas de electricidad que enfrenta la zona e incluso señaló que "si hace falta una subestación, se va a crear esa subestación".

"¡Necesitamos un técnico anticorrupción!", gritó uno de los asistentes mientras el mandatario anunciaba el programa "La escuela es nuestra", a lo que el tabasqueño respondió: "El pueblo es el que tiene que estar pendiente para que no haya robadera".

Programas de bienestar llegan a la mitad de hogares

López Obrador aseguró que la mitad de hogares mexicanos recibe alguno de los programas de bienestar implementados en su administración sea pensiones, becas o apoyos.

"Tengo el orgullo de decirles que los programas de bienestar están llegando a la mitad de los hogares del país; de cada 10 hogares, en cinco reciben cuando menos un apoyo", señaló el tabasqueño.

"Pero, ¿saben cuál es mi orgullo más grande? El que, de cada 10 casas, cada 10 hogares, en comunidades indígenas ya están recibiendo apoyo en nueve hogares, y va a ser 10, cien por ciento para las comunidades indígenas", afirmó.

El resto del fin de semana, López Obrador tiene previsto realizar una gira por el norte de Jalisco y la sierra de Nayarit.