Condenan a cadena perpetua al Chapo Guzmán; en EU no hay justicia, replica el capo

 Joaquín El Chapo Guzmán uno de los líderes del Cartel de Sinaloa, fue sentenciado a cadena perpetua más 30 años de prisión consecutiva.

El juez federal Brian Cogan, quien llevó a cabo el proceso contra el capo, especificó que por "la montaña" de evidencias que se presentaron durante el juicio, aceptó imponerle a Guzmán Loera la propuesta del gobierno federal de Estados Unidos, que fue de castigar al capo sinaloense con la sentencia solicitada: Cadena perpetua, más los 30 años consecutivos.

El pasado 11 de julio, fiscales de Estados Unidos pidieron al juez Brian Cogan que se le impusiera una sentencia de cadena perpetua, más 30 años de prisión.

El Chapo fue declarado culpable de 10 delitos. Intentó que se repitiera el juicio por mala praxis del jurado que lo juzgó, pero su solicitud no fructificó.

Entre los cargos que se le imputan están: crimen organizado, conspiración para introducir al menos 150 toneladas de droga y comandar una empresa criminal continua por 25 años.


Si sueltan a Javier Duarte, se comprueba 'pacto de impunidad'

Xalapa, Ver.- Diputados federales panistas, exigieron que el exgobernador, Javier Duarte de Ochoa, no obtenga ningún beneficio, luego de que reveló en un video que no declararía en contra del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.

La legisladora, Mariana Dunyaska García Rojas, dijo que si el exmandatario logra ser excarcelado quedará evidenciado que hay un pacto de impunidad.

De acuerdo con el video compartido de su captura, Javier Duarte, afirmó que su entrega fue pactada con el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto y en esta cinta, grabada el pasado 15 de abril de 2017, deja en claro que en caso de "de que me obligaran a hacer alguna declaración, alguna acusación en contra de persona alguna, llámese López Obrador o cualquier otra persona, es contra mi voluntad y por el hecho de estar detenido".

La diputada, desconfió que esto pueda ser producto de la "coincidencia" y dijo que todo indica en que será beneficiado por esta administración federal, lo que será una burla al pueblo veracruzano.

"Sería realmente una vergüenza el que Andrés Manuel López Obrador ratificará el perdón y olvido, sin actuar en contra de Peña, sacando a Duarte y burlándose del pueblo de Veracruz que fue saqueado de manera descomunal y que están las denuncias. No quieran salir ahora con que por buena conducta y que se pueda escapar la oportunidad de que pague por todos estos desfalcos descomunales" dijo.

La legisladora, dijo que en caso de que Javier Duarte logre dejar el Reclusorio Norte quedará al descubierto que sí pactó, incluso, para que Cuitláhuac García Jiménez, ahora ocupe la Gubernatura del Estado.

Dijo que una prueba de ello, es que varios excolaboradores duartistas, quedaron libres una vez que Morena obtuvo el triunfo en Veracruz, pero además, nunca se procedió contra exdiputados federales que saquearon al estado.

"El pacto de impunidad empezó desde entonces, hay que investigar porqué el ex gobernador puede hacer uso de medios como el teléfono, así que no se nos olvide que todos los exfuncionarios de Duarte durante este gobierno han sido liberados, que nunca actuaron en contra de los ex diputados federales, por qué el pacto de impunidad empezó desde entonces, que no se nos olvide de Veracruz mandó dinero a Peña que no se nos olvide que el pacto para que llegara que Cuitláhuac fue entre el PRI y morena" dijo.

García Rojas dijo que la administración federal, antes de liberar a Duarte, debe tener en cuenta los desvíos de más de 70 mil millones de pesos que ocurrieron durante su mandato, los miles de desaparecidos, el desastre económico que dejó, y además, ejecutar las ordenes de aprehensión por las denuncias que presentó en su contra la Auditoría Superior de la Federación.