No es cacería, pero faltan 19 millones: Marisela


*Laudos laborales, pago a Conagua, las 280 toneladas de AC-20 y pago al SAT, suman el monto; síndica debe excusarse por conflicto de intereses.

Manuel Regueyra

Reportero de Crónica TB

Sí, hay una serie de hechos que se pueden considerar delitos y se van a presentar en la Fiscalía Especializada por Hechos de Corrupción Cometidos por Servidores Públicos, "son hechos que ocasionaron una deuda pública que nos fue heredada", dijo la regidora Marisela Vela Pulido.

Están Laudos de varias demandas laborales de administraciones atrás y que en el año 2018 nos cayó la ejecución de esos laudos y se tuvieron que cubrir o llegar a convenios con algunos empleados; deuda con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), una deuda que ya se cubrió con Conagua y de algo relacionado con Petróleos Mexicanos (Pemex), las 280 toneladas de AC-20, indicó.

Lo del AC-20 ya había sido ventilado, desconozco el estado actual que guarda la investigación, sin embargo "ahora va a ir la denuncia a la Fiscalía que mencioné", juntos con los otros casos, refirió Vela Pulido.

Y el Jurídico nos mandó un proyecto de denuncia donde la regidora tercera, el regidor segundo y una servidora lo analizamos y se hizo una recomendación al Jurídico para que se presentaran algunas pruebas que no se estaban considerando "y que se denunciara de manera individual cada hecho, una carpeta de investigación por cada asunto se tendrá que formar", apuntó la regidora.

Esta denuncia tendrá que firmarla la representante legal, que es la síndica, pero existe un conflicto de intereses, "también se le hace la recomendación, que defina si va, aún con conocimiento de causa, a interponer esa denuncia o bien se excusa", comentó.

En este momento el Jurídico está haciendo las adecuaciones que sugerimos y quiero suponer que la semana que viene ya la tengan, "van una semana o dos que la están trabajando", añadió.

¿En el asunto del AC-20 tendrá que excusarse la síndica, hay conflicto de intereses?

"Posiblemente en ese asunto sí y a lo mejor en lo del SAT también hay conflicto de intereses", respondió.

Nosotros no estamos en una cacería de servidores públicos, simplemente tenemos que justificar, no omitir porque estamos finalmente respondiendo por lo que ellos no hicieron en su momento, como administración heredamos cosas buenas y cosas malas, deudas a favor y no a favor, entonces debemos de tomar de manera responsable nuestra función, declaró.

Y no dejar de cumplir en algo, que aunque no nos tocó hacerlo o participar, tenemos la fortuna o desfortuna "que ahorita están cayendo miles de laudos laborales, muchas deudas que estamos tratando de cubrir y que no las tenemos previstas obviamente, y posiblemente en el transcurso de este año van a caer más, que tenemos contempladas y no contamos con el recurso, pero tendremos que buscar el mecanismo adecuado para tratar de cumplir", manifestó la regidora.

Son mandatos judiciales, sin embargo los recursos que manejamos están etiquetados y tampoco podemos caer en un desvío de recursos, en una situación a lo mejor ilícita por tratar de tapar un bache en ese sentido, trataremos de ser lo más responsable que se pueda, finalizó la regidora Marisela Vela Pulido.

La deuda con Conagua era de 678 mil 736 pesos, que ya se finiquitó y se liberaron casi 7 hectáreas de un predio que está en Loma Alta, donde era el banco de material; Salarios caídos, reinstalaciones y otras prestaciones, es 1 millón 827 mil 393 pesos con 11 centavos; a Pemex por las 280 toneladas de AC-20 se le tienen que pagar, 2 millones 298 mil pesos y al SAT, 12 millones 75 mil 510 pesos con 40 centavos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que no se cubrió.