Permanecen hospitalizados los tres trabajadores heridos en choque de trenes

*Uno de ellos Grave

Gabriela Lira

Orizaba, Ver.- Tres trabajadores de ferrocarriles son los que resultaron lesionados en el choque del sábado, mismos que permanecen hospitalizados, uno de ellos grave y los otros dos estables, informaron directivos de Ferromex.

En entrevista luego de un recorrido que realizaron por la zona del percance, en donde estuvieron acompañados por el alcalde Igor Rojí López, refirieron que esperan que este martes se pueda despejar la vía y mañana mismo o a más tardar el miércoles se estén reanudando las corridas.

Señalaron, que cuentan con todas las evidencias para afirmar que fue un sabotaje, pues el propio personal así lo reportó en su momento.

Explicaron que los hechos se dieron en la montaña, cuando el personal reportó que estaban siendo objeto de vandalismo, toda vez que sujetos desconocidos separaban los vagones.

La intención, apuntaron, era descarrilarlos para que se pudieran robar la mercancía, pero debido a la gravedad no pudieron controlarlos y los vagones bajaron con velocidad hasta chocar con la maquinaria que estaba por salir y donde resultaron heridos el maquinista y dos garroteros, ya que el conductor aún no abordaba el tren.

Refirieron que dos de ellos ya fueron subidos a piso y se encuentran estables, en tanto que uno sí está delicado y fue entubado para respirar.

Descartaron que hubiera migrantes lesionados de gravedad ya que los que venían en los vagones de bajada saltaron del tren, e incluso con apoyo de PC se realizó la búsqueda a lo largo del trayecto y hasta con perros para ver si había alguno atrapado bajo la maquinaria, pero no se encontró nada.

En torno al señalamiento del secretario de Seguridad Pública del estado, Jaime Téllez Marié, de que hay trabajadores coludidos con la delincuencia, consideraron que es "un comentario muy al aire" y que primero debe ser investigado antes de lanzar un señalamiento así, y en caso de resultar cierto la empresa actuaría para sancionar a ese personal, pero es difícil ya que no es mucha ciencia pensar que si los trabajadores van en la misma maquinaria se arriesgan ellos y también no creen que arriesgarían a sus compañeros.

Los directivos de Ferromex refirieron que, durante el recorrido con el alcalde de Orizaba, éste propuso recuperar el derecho de vía, lo cual ven bien ya que hay zonas invadidas en Mendoza, Río Blanco y Orizaba, lo que genera un mayor riesgo en caso de un accidente y les impide realizar maniobras.