DE FILOSOFIA Y COSAS PEORES

De filosofía y cosas peores

Michael Torresini

La Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció el lunes pasado una sobreutilización de antibióticos en gran parte del mundo. El anuncio ocurrió en el marco de la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antibiótico, organizada cada noviembre con el fin de alertar a la población sobre el uso de estos fármacos. De acuerdo con la OMS, la resistencia a los antibióticos ocurre cuando las bacterias desarrollan mecanismos de resistencia, causando que enfermedades que podrían tratarse fácilmente con estos medicamentos, como la neumonía, la tuberculosis, las infecciones de transmisión alimentaria o la gonorrea, sean cada vez más difíciles o imposibles de tratar, provocando incluso la muerte. El uso excesivo y el abuso de antibióticos son las principales causas de la resistencia antimicrobiana. Sin antibióticos eficaces, y otros antimicrobianos, vamos a perder nuestra capacidad para tratar infecciones comunes como la neumonía, destacó Suzanne Hill, directora del Departamento de Medicamentos Esenciales y Productos Sanitarios de la OMS.

Esto lo copié desde las noticias, y lo hice para poder comprobar lo que siempre digo-que los filósofos cribamos los científicos, pues depuramos sus conclusiones pasándolas a través del filtro-o criba de la razón pura. Antes todo cabe destacar que el hecho que la bacterias desarrollen mecanismos de defensa es perfectamente normal-y de allí vamos a una de las cosas que digo seguido, que los médicos conocen cada parte del hombre, pero no entienden claramente que ES un hombre-lo que un filósofo existencialista como lo que esto escribe entiende bastante claramente: Para entender a cabalidad que es la enfermedad, hay que entender antes todo que es la salud, que en mi humilde opinión no es la ausencia de factores patogénicos, sino la supremacía de nuestras defensas sobre de ellos. El concepto queda comprobado claramente por el hecho que la mismita bacteria enferme a una persona y no a otra. Prácticamente lo que dice la OMS es de no excederse en el uso de antibióticos para evitar que estos pierdan su eficiencia, mientras que yo soy mucho más estricto al respecto: en mi opinión, los antibióticos se deberían usar solamente en casos de estricta necesidad-y lo menos posible. Hay dos planteamientos al respecto-a breve y a largo término: en el ámbito de una curación dada, es normal que el medicamento empiece a perder su eficiencia después del tercer o cuarto día de uso. La OMS nos lo dice cómo si fuera una novedad-no señores, es normal, no es nada de novedoso. Y luego hay el planteamiento a largo término y allí yo me vuelvo un verdadero y acérrimo enemigo de los antibióticos hasta a llegar a la desconcertante conclusión que son la causa del SIDA. Hablando del cáncer he puesto en tela de juicio todo el estamento médico y más que todo la rentabilísima industria farmacéutica que gana unos ocho mil millones de dólares al año matando las células cancerígenas-y las defensas del individuo-y por ende empeorando su estado de salud general. Dejo el vasto tema allí porque ya he hablado mucho de él, pero esta es la concisa conclusión. Sólo agregaré que estoy curando con éxito un señor ya grande con cáncer de próstata que "curaron" durante un mes con quimioterapia, ocasionándole un sin número de problema-metástasis incluida.

La descarada deshonestidad de la industria farmacéutica llega al punto de crear, de inventarse, de fabricar enfermedades para vender más medicinas-y hacer más dinero. Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida: El mismo nombre revela una clara incongruencia, pero al respecto dedicaré una o dos notas enteras. Por lo pronto, ya que estamos en tema de salud, voy a decir algo que planeo decir desde hacer rato-y que postergo por falta de espacio-ya sea físico que mental...

NO COMPREN VASOS EN CHEDRAUI. Se me pasó tres veces, antes con vasos grandes, cilíndricos con dos hoyuelos a la base para su agarre, y luego con vaso para vino, grande, con pequeño pedestal: SIN ABSOLUTAMENTE NINGUNA RAZÓN APARENTE, EL VASO SIMPLEMENTE SE PARTE EN DOS-Y COSTITUYE UN GRAVÍSIMO PELIGRO PARA LA SALUD-OBVIAMENTE. Hay vasos desechables muy bonitos en empaque de veinte piezas-diez azules y diez rosados que pueden sustituir los de vidrio.

En un país primermundista esto nunca se pasaría y si se pasara, sólo necesitaría yo decirlo al gerente de la tienda, o en la peor hipótesis a la autoridad competente. Aquí, sería un derroche de tiempo inútil. Así que hago lo que puedo-uso el cuarto poder para el bien de mis queridos lectores.