DE FILOSOFIA Y COSAS PEORES

De filosofía y cosas peores

Michael Torresini

En una playa en Aitoliko, Grecia, se observó un espeluznante panorama: una telaraña de 300 metros cubrió la extensa área. De hecho yo pasé por este lugar en los 70s, antes de quedarme unos días en Kavala, rumbo a Estambul. Y la razón principal para relatarlo es que no conocía el adjetivo "espeluznante", pues si no sé algo siento la necesidad de aprenderlo. De hecho esto coincide con una de las cosas que repito más seguido-que la conciencia de mi ignorancia es el conocimiento más importante que poseo. Sugiero me imiten...

Recientemente alabé a AMLO por haber dicho contundentemente que no quiere tratar el tema del muro. Aquí se puede fraguar una clara comparación entre los dos presidentes, el saliente y el entrante: el primer dijo en tono desafiante que México nunca pagará por el muro. ¿Por qué? Porque por arriba de TODO...tampoco es muy inteligente, razona con el ego, mientras que Andrés Manuel con el puro coco. No puedo decir si ya sabía lo que sigue, quizá lo haya...husmeado: La plata para el muro no saldrá ni de EEUU, ni desde México, sino desde China, pues lo que cobre EU por los aranceles impuestos a productos chinos parece será destinado al pago de la primera fase del muro en la frontera con México. Esta primera fase del muro que el presidente de EEUU busca construir costaría 18 mil millones de dólares, monto que la Casa Blanca podría liquidar con lo que se prevé que generen los recientes aranceles anunciados de 10 por ciento a 200 mil millones de dólares de productos chinos. Los gravámenes que entrarán en vigor el 24 de septiembre, generarían 19 mil 721 millones de dólares en un año, sin embargo, cuando los aranceles se incrementen a 25 por ciento el primero de enero de 2019, la captación subiría a 49 mil 304 millones de dólares. Esta cifra será más que suficiente para cubrir el costo total del muro entre México y Estados Unidos, que se estima tenga un valor aproximado de 33 mil millones de dólares.

Como todos sabemos muy bien, demasiado bien, el problema principal del País es la omnívora corrupción; es un verdadero cáncer que impide la justicia en todas sus formas. Y me doy perfectamente cuenta que AMLO no puede hacer...milagros. Pero sí puede-y va a hacer mucho al respecto; un perfecto ejemplo es lo que acaba de decir en Sonora al final de la semana pasada: LOS PROGRAMAS SOCIALES DE TODA CLASE NO TENDRÁN INTERMEDIARIOS. Piensen ustedes queridos lectores cuanto se han robado a nivel estatal y municipal solamente por esto. Entre "la abundancia" que la jefa de Javier Duarte se merecía, hay que incluir un montón de dispensas que desvió. Digo la jefa, porque tengo un amigo de Jalapa que conoció la diabólica pareja y me comentaba que la señora era la peor de los dos, e instigaba a Javier a hacer lo que ahora bien sabemos.

SIN intermediarios, ya no lo van a poder robar nada, pues cualquier subsidio fluye directamente desde funcionarios federales de confianza a los beneficiarios. Como dije varias veces, para obtener CUALQUIER logro se necesitan dos cosas-habilidad y voluntad, que en este contexto se traducen en inteligencia y honestidad-y AMLO los tiene. Voy a ser objetivo: su limitación, a parte el tiempo, razón por la cual se puso a trabajar duro desde el primer día, son los ratoncitos que dejaron los demás partidos y se infiltraron, vaya se unieron a Morena. Pero esto problema también será limitado, como todo, por decisiones inteligentes del nuevo Presidente-y el hecho que se haya circundado de colaboradores CULTOS es una de las pruebas. Algún lector podrá decir que la cultura y la honestidad son dos cosas distintas, sí es cierto, pero si alguien posee una honda cultura HUMANISTICA, es altamente improbable que tenga gana de robar. Me da mucha pena hacerlo, pero me parece atinado mi propio ejemplo: si uno estudia ocho años filosofía y letras, que no le dan ninguna ventaja económica, es muy probable que sea honesto, particularmente si estudia para saber-y no para la carrera, como aseveré en el primer párrafo.