DE FILOSOFIA Y COSAS PEORES

De filosofía y cosas peores

Michael Torresini

Acabada la segunda guerra mundial, muchos estados europeos se sentían poco seguros por la amenaza soviética etcétera, y depositaron grandes cantidades de oro en Fort Knox de Estados Unidos. Luego, acabada la guerra fría, ya en los ochentas, pidieron a EEUU que le devuelvan su oro-lo que los yanquis trataron de postergar ad infinitum. Alemania es la que más oro tenía depositado en EEUU y es la que todavía está tratando de reponer todo su oro en SUS COFRES. Es un tema muy escabroso, muy difícil y hasta secreto, por lo menos desde que se pensó que todo este oro ya no estaba en Fort Knox, y fue usado para especulaciones varias...Hasta se llegó a descubrir que había lingotes que no eran de oro, sino sólo bañados en oro...es una vaina enorme que la gran potencia mediática de EEUU siempre logró silenciar.

Me veo precisado a correr rápidamente por la enormidad del asunto. Como siempre mi finalidad, o por lo menos mi prioridad es aclarar las cosas en su conjunto, en lo general. Por esto hay que empezar a aclarar que el dólar se volvió la moneda de cambio internacional desde la segunda guerra mundial. Pero para llegar a este nivel, de que todo sea en dólares, los gringos tuvieron que respaldar el valor de su moneda en oro, como se hacía antes con la libra esterlina. Así que lo antedicho empezó a crear dudas sobre el valor real del dólar americano. A esto hay que yuxtaponer el enorme crecimiento de la economía china que, bajo algunos aspectos, ha rebasado la de EEUU; por ejemplo, el banco más grande del mundo es chino. Otro factor importante: el oro vale cuatro veces lo que valía hace veinte tres años: para financiar mi nueva vida en México lo vendí en como 315 dólares la onza-los alto-bajos de la vida...

Otro factor importante: Arabia Saudí extrae ocho millones de barriles diarios, el principal EXPOTADOR de petróleo, pero no el principal productor, que es Rusia y EEUU. Un año el primer es EEUU y otro Rusia, con una producción que oscila entre los diez y los once millones de barriles diarios, como siete veces lo que extrae México. Sino que hay una enorme diferencia entre Rusia y la Unión Americana: La primera exporta la mayoría de lo que produce, EEUU no, pues tiene una economía mucho más fuerte de la rusa, y necesita mucho más petróleo. Gran conclusión: Rusia exporta y China importa...y esta vaina de tener que pagar el petróleo ruso en dólares no les gusta-obviamente. Así que mucho petróleo ya está siendo pagado en Yuanes chinos-de allí a una creciente tendencia a remplazar el dólar con Yuanes, o a veces Yenes japoneses, pues hay que recordar que el Rublo ruso no es una moneda fuerte, y nunca podrá remplazar el dólar. Cien Rublos son como treinta varo-y hace dos años eran mucho más.

Ahora hay gente que se está aprovechando de lo antedicho que se empieza a ver en las noticias para desprestigiar a México y su flamante buen presidente. Todo lo que dije es una cosa que no tiene absolutamente NADA a que ver con la apreciación del peso frente al dólar, como los detractores de AMLO están empezando a decir. Y miren como le voy a tapar la boca: La moneda más fuerte del mundo desde el 1945, es el Franco suizo. Hace un cuarto de siglo, se necesitaban cuatro francos suizos para un dólar. Y ya hace unos cinco años el Franco superó el dólar, mientras el cambio se mantuvo siempre un 5-10 % por arriba del dólar. Repito en otros términos: durante los últimos cinco años se necesitaba más de un dólar para comprar un Franco suizo. Ayer el cambio era exactamente igual-ya un dólar puede comprar un Franco. Los número no mienten y este 1 a 1 del cambio hodierno entre las dos divisa es la prueba más contundente que el dólar NO ha bajado para nada, ES EL PESO QUE SUBIÓ-CASI 7% EN EL ÚLTIMO MES Y MEDIO, ES DECIR DESDE QUE TENEMOS ESTE PRESIDENTE. Y esto que normalmente cuando en un país capitalista neo liberal sale un nuevo presidente de la izquierda, su moneda cae. Pero en el mundo de la alta finanza la gente no es nada estúpida y todos han entendido que en la situación desastrosa en la cual versa México, un hombre trabajador, eficiente, inteligente, culto Y HONESTO como AMLO va a mejorar las cosas.

Nada es sin causa, ya saben; y la causa que causó que de repente me puse a decir todo esto es un comentario que leí en las noticias de ayer. La verdad me da mucha pena copiarlo aquí, pero es un perfecto ejemplo de lo que dije. Los detractores de AMLO se dividen en dos, los que quieren que las cosas NO cambien, y los idiotas, como el tipo que escribió lo que sigue. "Para las que están emocionados con que el dolar bajó dándole las gracias a AMLO, lamento decirles que están equivocados. Ésta baja obedece a algo que incluso AMLO atacó, pero que "mediáticamente le conviene", el involucramiento de la moneda mexicana en mercados internacionales (legado de anteriores gobiernos). Prubea que el visible aumento del valor de el peso no tiene nada que ver con la estrategia de AMLO es que actualmente la deuda PEMEX, aún con la estrategia "anti-huachicol" han subió en menos de una semana".