La marimba Santa Cecilia amenizó Bodas Colectivas

*Siendo Presidente Municipal Francisco Arano Montero, la CDI apoyó para comprar la marimba chiapaneca.

Manuel Regueyra

Reportero de Crónica TB

La marimba Santa Cecilia fue la encargada de amenizar musicalmente las Bodas Colectivas que DIF Municipal en coordinación con la Oficialía del Registro Civil, llevaron a cabo el pasado 16 de febrero y en las que 96 parejas contrajeron matrimonio.

El oficial del Registro Civil, Ramón Lara Roldán nos pidió que le echáramos la mano y en equipo hacemos las cosas mejor, y a pesar de que fui director de Asuntos Indígenas en la pasada administración municipal, "pues también me dedicó a la música, toco marimba, teclados, guitarra", dijo Luis Martínez Cruz.

El saxofonista, Elías Texoco Altehua viene desde Omealca, Pablo Cruz viene de Tezonapa, José de Jesús Cruz López es el baterista y viene de Tres Valles, hemos tocado por esos lados, en Tezonapa, Motzorongo, por esa zona, y me topé con el amigo Elías e hicimos equipo en la marimba Santa Cecilia, añadió.

"Esta marimba tiene más de 12 años", desde la época como presidente municipal Francisco Arano Montero, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígena (CDI) me apoyó para comprar la marimba, 12 ó 14 años ya con la ella, hizo saber el chinanteco.

Es madera fina la que se ocupa para hacer una marimba, las teclas son pura madera fina y la parte de abajo es puro cedro, "estas marimbas se fabrican en el estado de Chiapas y esta marimba, la marimba Santa Cecilia, es del Poblado IV (Nueva Laguna Escondida), apuntó".

Dijo Martínez Cruz, que originalmente la marimba era de un solo teclado, que aún existen en algunos poblados indígenas de Chiapas, que es la marimba autóctona o autentica, sencilla como sus ejecutantes; "pero que ahora la marimba es de doble teclado y es una innovación exclusivamente chiapaneca, lo que lleva a afirmar que la marimba como la conocemos actualmente es chiapaneca", añadió.

Las cajas de resonancia se llaman "Pumpos", el orificio en que se coloca la tela en dichas cajas de resonancia son conocidas como "Cachimbas", y se llaman "Bolillos" los que se usan para tocar la marimba, mientras que los teclados son trozos de madera fina de diferentes tamaños colocados horizontalmente, unidos por una cuerda sostenida por clavijas en una plataforma también de madera fina, indicó Luis Martínez Cruz.