SUCESOS Y COMENTARIOS

Por: Enrique Tejeda Cruz

COMERCIO INFORMAL...TALON DE AQUILES

SUCESOS Y COMENTARIOS

Por: Enrique Tejeda Cruz

ORDENAN DETENER AL EMPRESARIO BARREIRO

Autoridades mexicanas, libran orden de captura contra Manuel Barreiro, empresario muy cercano a Ricardo Anaya Cortés.

Durante meses, Barreiro estuvo bajo la mirada de la justicia mexicana por el presunto lavado de dinero que se realizó cuando vendió la nave industrial a Anaya Cortés por 54 millones de pesos. Ambos fueron exonerados por ese caso.

Hoy jurídicamente, la nueva administración que preside AMLO y su 4T, han encontrado indicios delictivos, por un supuesto involucramiento en un fraude de más de 400 millones de pesos, que le dan oportunidad a la autoridad competente, de buscarlo y detenerlo. Situación actual muy diferente y delicada que deberá sortear el empresario Barreiro Castañeda.

El juez de la Ciudad de México, Sergio Acevedo Villafuerte, liberó la orden de aprehensión contra Barreiro Castañeda, por el fraude que habría cometido en agravio de la empresa Aspen Partners Invesco II.

La Información a la que tuvieron acceso diferentes medios, revela que cuando se desenvolvía como administrador representante legal de la empresa Aspen Partners, Manuel Barreiro dio 428 millones 552 mil 980.95 pesos a los integrantes de una familia que vive en el estado de Querétaro.

Quienes fueron beneficiados con dichos millones, "documentaron la operación en parte como una compraventa de un terreno a favor de Aspen Partners y, en otra parte, simularon haber celebrado un contrato de donación a favor de una empresa fantasma de nombre Construcciones Luisaljim, S.A. de C.V., hoy denominada BPO Developers, S.A. de C.V".

Esta actividad delictiva provocó un daño patrimonial a Aspen Partners por 188 millones 126 mil 280.95 pesos.

En el mes marzo del año pasado, un juez federal prohibió a la Procuraduría General de la República (PGR) pedir la aprehensión o judicializar la carpeta de investigación de Manuel Barreiro Castañeda, quien era investigado por presunto lavado de dinero en favor del entonces abanderado Ricardo Anaya de la coalición "Por México al Frente"

¿Cómo la ve?

También aunque esta situación, en su momento fue ventilada. El chofer del empresario Barreiro Castañeda, en abril del mismo año, reveló que su patrón le ordenó crear la empresa que compró la nave industrial a Anaya Cortés. El personaje se consideraba el eslabón entre Anaya Cortés y Barreiro Castañeda. Recibió un trato especial de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) después de que diera pormenores del caso.

Aunque La 4T, viene recociendo el trabajo de la FGR, derivado a múltiples investigaciones realizadas y que han llevado gracias a ello, algunas ordenes de aprensión, de cateos, detenciones y congelamientos de cuentas bancarias, como es el caso de Eukid Castañón, brazo derecho de Rafael Moreno Valle QED., y Manuel Barreiro, personaje ligadísimo a Ricardo Anaya Cortés.

Repito como lo expuse ayer, que esto es solo el inicio de una avalancha de investigaciones y detenciones, en contra de políticos y exfuncionarios, por irregularidades en su gestión y que están en la mira de la actual administración. Pero específicamente en los temas de hoy de Eukid y Barreiro, al final, los principales protagonistas serán los panistas Ricardo Anaya y el difunto Rafael Moreno Valle quien, por lo visto, no podrá descansar en paz.

EX FISCAL DE VERACRUZ EN LIBERTAD

El licenciado Luis Ángel Bravo Contreras, ex Fiscal General de Veracruz durante el gobierno de Javier Duarte, después de 15 meses, obtuvo cambio de medidas cautelares y ahora podrá seguir su proceso en libertad.

Finalmente, después de un tiempo de aproximadamente 15 meses, obtuvimos justicia, indica el abogado Arturo Salazar, obviamente preveniente de un juez de un tribunal colegiado de distrito, toda vez que el Lic. Luis Ángel Contreras ex fiscal general del Estado de Veracruz, fue detenido el 17 de junio de 2018.

En esa fecha, fue puesto a disposición de la juez de control y llevado a audiencia inicial, y desde el primer momento en que la jueza impuso la medida cautelar oficiosa de prisión preventiva, nosotros expusimos las consideraciones por las qué, la jueza, no tenía por qué haber impuesto esta medida debido a que era ilegal e inconstitucional.

La juez insistió en imponer desde la primera audiencia, desde el primer momento, la medida cautelar oficiosa de prisión preventiva y después la varió por un resguardo domiciliario. Ante ello, interpusimos el amparo correspondiente y la jueza de control, se negaba a cumplir la ejecutoria de amparo.

Después de 15 meses, el día de ayer, fue obligada por el juez décimo quinto de distrito, a respetar el derecho de mi representado el licenciado Luis Ángel Contreras, de enfrentar el proceso en libertad.

La justicia federal nos dice que desde el primer momento nosotros teníamos la razón de enfrentar el proceso en libertad.

¡¡Pásela bien y pórtese mejor!!