SUCESOS Y COMENTARIOS

Por: Enrique Tejeda Cruz

COMERCIO INFORMAL...TALON DE AQUILES

SUCESOS Y COMENTARIOS


Por: Enrique Tejeda Cruz

OAXACA CAMBIARA LIBROS DE SEP POR COPIAS

La línea negativa y de rechazo de la CNTE continúa en contra de la reforma educativa y de sus ordenamientos en Oaxaca y tal vez en otros Estados seguidores de esta organización sigan su ejemplo. Por lo pronto la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, dará muestra de lo anterior al señalar que recibirán los libros de texto, para ciclo escolar 2019-2020 pero que distribuirán material didáctico que ellos desarrollaron; indicando con esto que no acatarán el calendario de la SEP.

La sección 22 de la CNTE con sede en Oaxaca, manifestó que recibirá los libros de texto enviados por la Secretaría de Educación Pública, pero que han tomado el acuerdo no los utilizarlos, que trabajará con el material didáctico generado en sus talleres de educación alternativa.

Por supuesto que recibirán los libros de texto gratuitos, pero de conformidad con su postura, no serán la prioridad en sus planes de estudios. Así lo afirmó el vocero de la gremial, Wilber Santiago, ya que "Distribuiremos nuestros materiales propios en fotocopias, que se alternarán con los libros de texto oficiales".

El portavoz señaló que la medida es para rechazar el modelo educativo federal y explicó que además de no acatar el calendario oficial y normas de la política educativa federal, se utilizarán los materiales creados por ellos en las 13 mil 500 escuelas de los 570 municipios del Estado.

Detalló también, que se distribuirán copias como material pedagógico a los estudiantes para promover la cultura, el rescate de lenguas, la participación activa de padres, la identidad de pueblos originarios y mejorar las capacidades de aprendizaje de los estudiantes.

Por su parte Carlos Hernández Villalobos, vocero del Instituto Estatal de Educación, dijo que para el próximo ciclo escolar se distribuirán 7 millones de libros para atender a un millón de alumnos, de los cuales 470 mil libros de texto gratuito serán adaptados a 16 lenguas indígenas y 170 variantes étnicas, que se distribuirán en municipios indígenas.

AMLO Y SUS DIFERENCIAS CON URZUA

Según opinión de escritores y columnistas, el presidente López Obrador, ha dicho con claridad cuáles eran sus diferencias con Carlos Urzúa y las razones de su desencuentro, al citar con toda claridad las discrepancias insalvables respecto al Plan Nacional de Desarrollo.

El ejecutivo Manifestó ante los medios, que el PND, elaborado y presentado por Urzúa, según él, tenía un perfil neoliberal y podía haber sido hecho por cualquiera de los secretarios de Hacienda anteriores, Agustín Carstens o José Antonio Meade. Y sin duda alguna, no es eso lo que el Presidente quiere para su gobierno, sino un cambio, un verdadero cambio respecto al pasado. El gran cambio anunciado, que no se ve todavía y en qué consiste y que, en honor a la verdad, ni los más neoliberales secretarios de Hacienda de las últimas décadas con los niveles de austeridad presentes, se habrían atrevido realizarlo.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene el derecho a diferir todo lo que quiera con su Secretario de Hacienda y con los expertos y sus críticos; lo que no puede hacer, sin las malas consecuencias posibles para todos, es no tomar sus decisiones con apego a la "evidencia" como le señala en su renuncia Urzúa. De igual manera el Presidente no abordó en sus explicaciones lo que Urzúa señala como una de sus discrepancias fundamentales: el nombramiento de gente impreparada por presión de "personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés".

El señalamiento de Urzúa se dirige al terreno de la moral pública del nuevo gobierno, quizá el asunto en que mayor énfasis pone el Presidente cuando se refiere al cambio que él representa. No somos iguales, no somos lo mismo, dice una y otra vez, normalmente para subrayar que no preside un gobierno corrupto como los anteriores.

¡¡Pásela bien y Pórtese mejor!!