SE DICE QUE 

Gabriel García Esquivel

MORENA

Morena, desconsuelo social

Gabriel García Esquivel

Los habitantes de la cuenca del Papaloapan empiezan a ver con desconsuelo la llegada de MORENA; los programas sociales dirigidos al combate de la pobreza son por ahora el programa estelar, después de ello, al parecer la intensión es generar el padrón más alto de votantes compuesto por familias de escasos recursos, es lo único que se ve en la región, mantener en cautiverio una máquina de votos como sucedía en el pasado. Semanas atrás en Tierra Blanca fue presentado el programa crédito ganadero a la palabra, todo era felicidad, hasta que se supo por parte del sector que el gobierno del estado presentó el mismo, pero sin saber las reglas de operación, es decir, ni una sola vaquilla, hasta este jueves que asistió el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, con la ausencia de productores lideres de la región que no coinciden con la forma de operar el programa porque no queda claro el objetivo del mismo.

Con ello, en nada respaldan a un sector que forma parte de las economías locales de la región y buena parte de Veracruz, donde cientos de familias viven de la citada actividad.

El programa ha servido para que funcionarios como el secretario de Gobierno, Erick Cisneros se pueda pavonear en la región y tener acercamiento con los alcaldes panistas que son mayoría en la zona, pero no ha podido ganarse esa confianza a pesar de que varios munícipes marcaron una sana distancia con Miguel Ángel Yunes Linares al dejar la gubernatura.

El resto de los programas que viene anunciando el gobierno federal no llegan, en medio de una de las recesiones económicas más agudas que se recuerde en la región.

Prestadores de servicios, restauranteros, taxistas, vendedores ambulantes y cientos de propietarios de inmuebles viven al margen de la delincuencia, cortinas cerradas en la zona del Papaloapan y Llanos del Sotavento, porque simplemente ya no se pudieron sostener, pagar nómina y también piso no es costeable, por eso adiós fuentes de empleo.

Sin embargo, la crisis de MORENA viene en cascada por la lejanía de sus diputados federales, Eleuterio Arrieta Sánchez del distrito federal 13 y Valentín Reyes del 17, este ultimo en un problema judicial tras vender un carro de su empresa LORES al reportero Roberto Cueto, mismo que cuenta con reporte de robo. El empresario, exalcalde tresvallense y ahora diputado federal de MORENA, deberá reintegrar el dinero, pero también explicar como en la flotilla de su empresa familiar tenía un vehículo robado, la pregunta es, ¿será el único o tendrá más unidades en las mismas condiciones?

Valentín Reyes ahora busca purificarse para ser un auténtico representante de MORENA; pero en su paso por casi todos los partidos políticos dejó heridas graves con militantes, en la elección de alcaldes reciente, maniobró con todo a través de Carlos Valenzuela, (el moroco topo del PAN), para que fuera postulado por los Yunes, pero el bloque de panistas de la zona no dejó el propósito de desbancar liderazgos naturales como el de José Manuel Díaz Rodríguez, actual alcalde de Tres Valles, quien estuvo postulado y por horas sin candidatura por el capricho de Valentín Reyes.

MORENA está enfrascado en convertirse en la agencia de colocación de amigos y de trabajo para sostener una estructura electoral, sin méritos académicos, laboral y sin oficio político.

Los ediles de MORENA han sido relegados sin poder gestionar ni un solo lápiz para sus municipios, dejaron de ser oposición para ser obscuridad de la vida social de los pueblos donde tienen representación popular.

Cualquier error cometido en el pasado por PAN, PRI y PRD durante años, ahora MORENA lo hizo en menos de medio año.

Los ciudadanos de la Cuenca del Papaloapan dicen que sólo queda rezar y no perder la fe, en lo que llegan las nuevas elecciones, hasta entonces.