SE DICE QUE 

Gabriel García Esquivel

Se dice que 

Gabriel García Esquivel.

AMLO, revive al viejo PRI.

Este lunes primero de julio el presidente Andrés Manuel López Obrador celebra el primer año de su victoria electoral, por cierto, épica y aplastante para el resto de sus contrincantes, lo hizo con el respaldo ciudadano tras años de campaña en todos los municipios del país, condición que le permitió la creación de un gobierno legítimo, pero tras el paso de los meses, AMLO ha dado ejemplo que gobierna como lo hizo el viejo sistema encabezado por el PRI; es cuando más resuena la frase PRIMOR.

Estos primeros siete meses han tenido todo los ingredientes de cuando la hegemonía del PRI como partido único gobernaba con autoritarismo hasta que solito se degradó en oposición y el culpable de todos los males de este país.

Existe un recuento de ocurrencias, caprichos, pero también de viejas prácticas para gobernar en nombre de la austeridad y la transformación que derriba los mitos de la corrupción, por que aun no caen los peces gordos de la señalada corrupción y saqueo a la nación. La lucha en contra del huachicol al parecer solo fue llamarada de petate. No hay balance real de este problema social y de seguridad nacional.

El tema del autoritarismo quedó ante la luz publica cuando la Secretaría de Gobernación pidió a los grupos radiofónicos y televisivos en todo el país que transmitieran en cadena nacional la celebración del primer año del triunfo de MORENA este lunes un poco después de las 5 de la tarde.

El evento de un partido político, más no de gobierno, generó tal descontento y ante la presión de los concesionarios, que el mismo presidente desistió la idea de que un acto de MORENA fuera transmitido en cadena nacional, -así como lo hacía el PRI- en vivo por más de 90 minutos, cuando los medios de comunicación también viven los efectos de la recesión económica y todavía ceder parte de su programación y pautas publicitarias para fines partidistas, pues está muy cabrón nuestro señor presidente con semejantes acciones. Queriendo que le regalen todo en nombre de la austeridad republicana.

Este tropiezo que también permite ver la descoordinación entre las áreas estratégicas y el mismo presidente mostró que en su gobierno se hacen cosas al vapor, gobiernan al día y no con la visión de un presidente para un proyecto de nación.

AMLO llega al primer año de su triunfo con la presentación de una Guardia Nacional que deberá velar por la seguridad de los mexicanos, pero que nace endeble por su marco jurídico y la estructura operativa con la que empezará sus operaciones en todo el país. Donde se exhiben molestias por la policía de elite que es la suma de varias instituciones, pero sin la determinación de que objetivos alcanzar, así la paz, la anhelada paz no llegará a los sitios convulsionados por la inseguridad y rehenes de la delincuencia organizada.

Los servidores de la Nación no es un programa social es una estructura electoral que le sirve a MORENA y el presidente, lo que pase con la pobreza no les interesa, los pobres son el pretexto para tener presencia partidista que le haga sombra a los gobiernos estatales y municipales afines o no al presidente en turno.

Existe una denuncia ambientalista promovida por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. en contra del desmonte y tala de las especies vegetales en el predio destinado a la construcción de la Refinería Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, Tabasco. Hasta donde se sabe, está ordenada frenar la tala, habrá que esperar los estudios de impacto ambiental.

Andrés Manuel ha sido firme al reafirmar que, entre la Ley y La Justicia, el cree en la justicia, es decir la Ley para el es un cero a la izquierda, a partir de ahí todo lo conveniente para su gobierno, aplicará la justicia a partir de su propia interpretación.

Derribó la reforma educativa, canceló la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México y ahora estudios ambientales al igual que económicos nos precisan que el costo será más alto ante la sombra del capricho del presidente López Obrador.

Cuauhtémoc Blanco y Cuitláhuac García son un caos como gobernadores, a pesar de que ante la opinión publica AMLO los apapacha y respalda, en la realidad les ha cortado el flujo económico, por ello en los estados que gobiernan, Morelos y Veracruz habrá retraso económico y social durante todo su sexenio.

AMLO ha revivido las viejas practicas del PRI, no es para menos lo trae en su ADN como político y gente que ha sobrevivido al sistema, es un hibrido que pregona la izquierda, pero actúa como priista.

Lamentable la forma en la que etiquetó al pueblo y sus adversarios, entre ricos y pobres, entre fifís y los chairos, dejando abiertas las puertas del cielo para estos últimos, porque el pueblo manda, pero también en nombre del pueblo ejerce el capricho y no el privilegio de ser un presidente para todos.

Al final no es malo ser priista o de otra condición ideológica, lo que es lamentable que reviva lo que convirtió a este país en una desgracia.