De celebración y bufón

"Aquello que nos promete el paraíso en la tierra nunca produjo nada, sino un infierno"

Karl Popper

Los 80 años del Partido Acción Nacional (PAN) en Tierra Blanca pasaron como si nada, otros años el 16 de septiembre de 1939, fecha en que se realizó la Asamblea Constituyente con su fundador Manuel Gómez Morín, "ha sido recordado por los pitufos en las instalaciones del Comité Directivo Municipal, donde llevan a cabo la celebración".

¿Pero cómo llega a sus 80 años el PAN en Tierra Blanca?, municipio que gobierna por primera vez en el periodo 1998-2000 con Francisco Arano Montero como Presidente Municipal y desde entonces es el partido que más ha gobernado el municipio.

Pancho Arano, siendo candidato del PAN gana por primera vez una elección municipal y se convierte en el primer Alcalde no salido del Partido Revolucionario Institucional (PRI), los terrablanquenses hartos de los gobiernos priístas decidieron darle su voto al candidato del Blanquiazul, "recordando como característica de ese cambio de gobierno la quema de la Tesorería Municipal", que a ciencia cierta, no hay a quién atribuirle verdaderamente el hecho, ni material ni intelectualmente, aunque muchos le echaron la culpa al alcalde saliente con el argumento de no dejar huella de los malos manejos de los dineros públicos.

Concluido el trienio de Pancho Arano, un grupo de panistas apoyaban la candidatura de Miguel Ricardo Pulido (Qepd) a la Presidencia Municipal, "quien había sido su suplente de Pancho Arano y uno de los que le aportaron dinero a la campaña", sin embargo Francisco Javier Lara Arano le cerró las puertas del PAN al célebre Tío Migue, quien apoyado por los panistas, entre los que estaban "Francisco Arano Montero, Jorge Luis Ramón Delfín (La Gallina Fox), Raúl Cancino Cortés, Fidel Onofre Negreros", se convirtió en candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y ganó la elección, sacándole más de la mitad de votos a Pancho Lara, quien fue candidato del PAN, acuñando Tío Migue la celebérrima frase después de enterarse del triunfo obtenido en las urnas: ¡Con Claro y a Vara Alzada!

Terminó el cuatrienio de Miguel Ricardo Pulido y gracias al trabajo realizado por Pancho Arano en el trienio 1998-2000, volvió a ganar la elección municipal y se convirtió por segunda vez en el Presidente Municipal de Tierra Blanca, sin embargo su segundo periodo de gobierno no fue tan bueno como el primero y provocó que el PAN no mantuviera el gobierno municipal, "que Pancho Lara perdiera por segunda vez una elección", ahora con la alianza AVE-PRI, que postuló a Alfredo Osorio Medina como candidato a la Alcaldía, quien venía de ser diputado local, "diputación que ganó siendo candidato del PAN".

Y en 2010, gracias al desprestigio en que cayó la administración municipal de Osorio Medina, el PAN vuelve a ganar la elección municipal llevando como candidato a Tito Delfín Cano, "quien se convierte en el Presidente Municipal que siendo candidato a metido más votos en las urnas, alrededor de24 mil".

Y aunque el trienio del galeno de Las Charcas ha sido uno de los más cuestionados y de los que más han endeudado al municipio; que Tito no solamente impuso a quien sería su sucesor y al síndico, "sino que también palomeó el nombre de la lista de regidores y el lugar que ocuparía cada uno", el PAN ganó la elección, aunque Saúl Lara González apenas y supero los 15 mil votos, es decir, "en 3 años el PAN perdió alrededor de 9 mil votos".

Y tan cuestionado como el trienio de Tito, lo fue también el cuatrienio de Saúl Lara, quien no conforme con el mal manejo de su administración municipal, "logró imponer a su mujer como síndica", sin importar que el candidato no la quisiera. A pesar de todo Patricio ganó la elección, "aunque se volvieron a perder más votos, de los 15 mil obtenidos por Saúl, Patricio apenas y supero los 11 mil votos, eso sí, suficientes para ganar la elección y llegar a Independencia 606 y permanecer ahí hasta el 31 de diciembre de 2021".

Así que en Tierra Blanca llega el PAN a sus 80 años de fundado con una pérdida cuantiosa de votos, "que lo único que reflejan es la confianza que los terrablanquenses dejaron de tener en los pitufos", es por eso que quizás el Comité Municipal no tiene nada que celebrar. Aunque El Preciso y Los Panchos ha dicho que sí lo van a festejar, "ya que para ellos sí hay que celebrar la recuperación del partido a nivel local".

¿Usted qué opina pitufo lector?

No cabe duda que el odio que siente Vicente Fox Quesada hacia Andrés Manuel López Obrador sea enfermizo, y lo hace decir tantas tonterías que convierten el expresidente "en un bufón iletrado".

En su cuenta de Twitter escribió Fox Quesada: "Que solito y poca cosa se veía López en el balcón de Palacio. Lo que hace la soberbia y el poder, un Palacio para él solito. Triste figura, nadie lo acompaña".

Alejandro Páez Varela, director general del portal Sinembargo, dijo que lee el Tweet de Fox Quesada haciéndole un favor en realidad, "y que contó cinco faltas de ortografía en esas tres líneas, lo que es un record para un empresario casi analfabeta que gobernó México. Y que le ha contado, soltó Páez Varela, hasta 15 errores en 15 palabras que medio pega en Twitter el esposo de Martita Sahagún".

Lo que hace patético este mensaje no es que escriba como iletrado, que lo es, tampoco que diga mentiras, miles de mexicanos acompañaron a López Obrador la noche de El Grito, y que por primera vez, en muchos años, refirió el periodista, no hubo abucheos como le sucedió a él en cada ceremonia, o a Felipe Calderón-le gritaron asesino-o a Enrique Peña Nieto, "lo que hace patético su comentario es que esa es una de las voces más importantes de la oposición en el México que vivimos".

A falta de líderes, atizó Páez Varela, demolidos los partidos por decisiones de los ciudadanos, "Fox y Calderón son apenas los que medianamente se escuchan entre las voces opositoras a López Obrador". Y no es una buena noticia para México, ha escrito el periodista, "que no exista una oposición viable". Y lo dice otra vez, no es una buena noticia para que esta democracia, "que un bufón pueda o deba llamarse contrapeso".

La oposición se ha ganado el descrédito que arrastra, "se merece el lugar de paria que ocupa", esos 20 años, por hablar de la normalidad democrática, "tres presidentes nos llevaron a una guerra, a más pobreza y desigualdad, y a un saqueo inédito, por eso no me dan pena Fox o Calderón en particular, "me da pena que este país que tuvo siempre una oposición robusta, y de ahí viene López Obrador, esté sumida en ese Tweet lleno de errores, ciego, ardido, rupestre. El Tweet de un bufón, ni más ni menos, con el debido respeto para los bufones", remató Alejandro Páez Varela.

¿Usted qué piensa bufón lector?