De priístas y presupuesto

"El orgullo de quienes no pueden edificar es destruir"

Alejandro Dumas

¿Qué será del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tierra Blanca?, partido que gobernara el municipio hasta el trienio de Victoriano Delfín Ruíz, quien fue el último Alcalde priísta, desde entonces, desde que Victoriano le entregó la Presidencia Municipal a Francisco Arano Montero, "el PRI en Tierra Blanca no ha ganado una elección municipal", aunque se había mantenido como la segunda fuerza política en el municipio, por los menos 3 priísta formaron parte de los dos últimos Cabildos de mayoría panista.

Sin embargo en la elección municipal de 2017, llevando como candidata a Marcela Aguilera Landeta, quien venía de ser diputada local, "el Tricolor apenitas superó los 5 mil votos", que le alcanzaron para meter sólo una regiduría. Y en el proceso electoral que concluyó el 1 de julio de 2018, los candidatos del PRI en Tierra Blanca fueron los que menos votos obtuvieron en las urnas. Por cierto la priísta Aguilera Landeta ha pasado a formar parte del gobierno estatal morenista y tiene un cargo en la Fiscalía General del estado, "al parecer fue invitada por la Titular, ya que estudiaron juntas en la universidad y cultivaron una buena amistad desde entonces".

En 2021, año en que los terrablanquenses no solamente saldrán a votar por un nuevo presidente municipal, sino también por un nuevo diputado (a) local y un nuevo diputado (a) federal, y en el PRI, si bien es cierto que falta tiempo para que de inicio el proceso electoral, "no se ve quién de los priístas quiera ser candidato a la Presidencia Municipal, a la diputación local o, a la diputación federal, cuando no se tienen posibilidades de ganar".

Las candidaturas a la diputación federal y local pueden quedar en priístas de otros municipios que formen parte del Distrito, del 13 si es por la diputación federal o del 23 si es por la diputación local, sin embargo en la elección para la Presidencia Municipal, "el Tricolor debe llevar como candidato a un terrablanquense y si no lo es, que tenga años viviendo en el municipio de Tierra Blanca como avecindado".

Pero quién en Tierra Blanca de los priístas se arriesgaría a ser candidato a la Presidencia Municipal en 2021 cuando no se tienen posibilidades de ganar y no se contará con ningún apoyo oficial ni recursos económicos como se contó en elecciones anteriores, "ningún priísta se atreverá a gastar por lo menos un par de millones de pesos en una campaña que de antemano se sabe que no rendirá frutos, que es una derrota anunciada".

No le queda entonces al Revolucionario Institucional que cachar un candidato, es decir, "alguien que en su partido le cierren las puertas como ha sucedido en otras elecciones", aunque tendrían que cerrarles las puertas en los dos partidos que tienen más posibilidades de ganar la elección, en el PAN o en Morena. Si el resentido es del PAN, "podría pasar lo que sucedió en 2013 cuando Jahír Aguirre Arano renunció al PAN para ser candidato de Movimiento Ciudadano (MC), o en 2017 cuando Alfredo Ahuja Uscanga (La Burra 2) hizo lo mismo para ser candidato del Panal, en las dos elecciones el partido que perdió votos fue el blanquiazul, aunque mantuvo la Alcaldía".

Si el resentido es de Morena, no pasará lo mismo que en 2017 cuando a Manuel Dimas Cristóbal le cerraron las puertas en Morena y se convirtió en candidato de MC, "los poco más de 6 mil votos que logró en las urnas se los restó al partido fundado por Andrés Manuel López Obrador. Es más, el guerrerense, quien pudiera ser candidato del PRI, los votos que logre se los volverá a restar a Morena, aunque ya no serán 6 mil votos, "serán menos, muchos menos". Así que, después de ser el partido todo poderoso, el PRI, igual que los partidos morrallas, "será un partido cacha candidatos".

¿Usted qué opina rojo lector?

Antorcha Campesina no hace mucho tiempo celebró un año más de su Fundación en el estado de Puebla, presumiendo que lograron reunir más de 150 mil antorchistas, "aunque ocultaron que una gran cantidad de acarreados abandonaron los estadios mucho antes de que terminará la celebración y que llama la atención lo que debieron gastar en acarrear tanto antorchista".

Aquiles Córdova, dirigente sempiterno de Antorcha Campesina, quien recomendó a las mujeres antorchistas que le dijeran al "sancho" que votaran por José Antonio Mead Kuribreña, excandidato del PRI a la Presidencia Municipal, anunció que formará un partido político para sacar a López Obrador de Palacio Nacional y desde hace un par de días los antorchistas mantienen bloqueado el Palacio Legislativo exigiendo que en el Presupuestos de Egresos de la Federación (PEF) se contemplen recursos para la organización como en sexenio anteriores, "en los que Antorcha Campesina logró manejar alrededor de 4 mil millones de pesos anuales".

Mientras que Andrés López Obrador dijo en su conferencia matutina, conocida como La Mañanera, ayer viernes, que no permitirá la extorsión, el chantaje, porque no es dinero de los funcionarios, del presidente, es el dinero del pueblo y ya no hay robadera en el gobierno, no pueden decir: si es que roban arriba, por qué nosotros no aprovechamos, eso se terminó. Y aplica a todos, afirmó.

Nada de qué voy a parar una obra porque lo que quiero es que me des dinero. Así ya no. Eso se terminó, si no es justo, sobre todo, y si no es legal, no hay dinero del presupuesto. Ya no es el tiempo en que se sacaba dinero del presupuesto a diestra y siniestra, que es dinero de todos; hasta se decía: ¿Y tú porque cuidas el dinero del presupuesto sino es tuyo?, qué andas ahí cuidando o, si no nos das aquí nos quedamos, pues ahí se quedan, refirió.

Es lo que está sucediendo ahora en la Cámara de Diputados. Se quedaron acostumbrados a las partidas de Moche. No hay nada, absolutamente que no se esté cumpliendo en cuanto a la entrega de recursos a los gobiernos estatales y a los gobiernos municipales, nada, vamos al corriente, todo lo que le corresponde a los estados y todo lo que corresponde a los municipios, de conformidad con la Ley de Coordinación Fiscal, apuntó.

Ahora, adicional para las organizaciones, no, porque el presupuesto se tiene que destinar al pueblo y se tiene que entregar a los beneficiarios sin intermediación. Antorcha Campesina exige a López Obrador que organizaciones son las que piden moches y amenaza con hacer un plantón en avenida Reforma sino les dan lo que piden. López Obrador se mantendrá firme y no aflojará dinero del presupuesto para las organizaciones. Se acabó.

¿Cómo los ves activista lector?