EL MENSAJERO

* En vialidad también se debe invertir.

* Campo de pasto sintético y bardeado.

El pasado jueves en sesión de cabildo se desarrolló la tercera modificación de presupuestos para obras que estaban programadas para el 2019 pero que todavía no se han arrancado. Se han analizado una por una, el Director de Obras Públicas Luis Elías Argüelles Mora presentó entonces una tercera modificación al presupuesto en las obras que todavía no arrancan pero que están aprobadas.

En esta ocasión el Presidente Municipal Patricio Aguirre Solís tuvo la intensión de que no solo en las obras se tiene que invertir el recurso, sino que también le está apostando a la mejor urbanización y es que en muchas calles las señaléticas se han perdido, no hay marimbas, no hay flechas de señalamientos de sentidos y en algunos casos ni siquiera los nombres de las calles.

Se van a implementar un total de 600 mil pesos para darle una mejor imagen a las calles, señalizar la zona urbana en las principales que son de tránsito constante como es Independencia, Libertad, 5 de Mayo, 16 de Septiembre y las avenidas como Miguel Lerdo, Francisco I. Madero, Benito Juárez y la más importante que sería la avenida Aquiles Serdán.

Ya su buen rato que no se volteaba a ver el problema de la vialidad, es cierto que muy pocos automovilistas respetan realmente los señalamientos viales, pero también es cierto que hay esquinas en donde ya las líneas conocidas como marimbas prácticamente no se ven, han desaparecido y esto contribuye a que no se respete el paso del peatón en cada uno de los altos.

Se espera como lo decían algunos conductores que con el recurso que supera el medio millón de pesos se aplique parte de este en mejorar los semáforos de la ciudad, muchos están para llorar, algunos son reparados y otros más de plano ya no tienen composturas.

Por si fuera poco los conductores se han quejado de que el semáforo inteligente que se ubica en la calle Independencia esquina con Serdán la flecha de circulación continúa de Independencia hacia Serdán sobre la derecha no sirve y ya tiene su buen rato que no le han metido mano.

También el Semáforo de la calle 16 de Septiembre esquina con Aquiles Serdán sirve por tiempo, ya que constantemente tienen que acudir los elementos de Tránsito Municipal a repararlo, pero este es uno de los semáforos más antiguo y por eso no funciona como debería de hacerlo.

Hay muchos conductores que se han dado cuenta que con la aplicación del 1x1 si se mejoro la vialidad, es raro el que no respeta este programa y lo peor del caso es que si todavía se retiran los semáforos será bastante difícil que la vialidad con todo y las marimbas pintadas se vea como una ciudad modelo porque la mayoría de los conductores no respetan ni aunque estén pintadas.

Por eso la necesidad de invertir, por eso la necesidad de que las autoridades municipales no se olviden de darle un mejor funcionamiento a las marimbas que serán resaltadas con pintura buena, porque en las administraciones pasadas hoy las pintaban y en menos de tres días ya la pintura se había deteriorado e incluso hasta borrado porque se compro la mas corriente.

DE REBOTE...

Y finalmente el campo de Tierra Blanca el Viejo, ese en que un diputado local quiso hacer su buena acción y mandar chapear el espacio que posiblemente la próxima semana estaría en condiciones de arrancar una obra que inicialmente costaba poco mas de 800 mil pesos y ahora con la modificación este presupuesto se elevó a poco más de un millón de pesos.

La obra ya va a arrancar, la desesperación de quienes ocupaban el espacio era evidente, pero como lo dijo el Presidente Municipal "este era un compromiso con los pequeños y lo vamos a cumplir", por eso en este año estaría quedando terminado el nuevo campo de futbol siete en Tierra Blanca el Viejo.

Y LA CAIDA...

Pero no será un campo común y corriente, será un campo de futbol siete acorde a los nuevos tiempos y el que se haya incrementado es porque se vio mas allá, por lo que el proyecto se amplió y tendrá mejores condiciones.

Entre las mejoras que se adecuaron al campo de futbol siete es que tendrá un bardeado para evitar que las personas puedan ingresar libremente y que los jugadores tampoco deterioren el espacio, porque anteriormente con la malla alrededor fue de muy poca resistencia y fue ahí cuando comenzó a deteriorarse el espacio al cual no se le invirtió lo necesario.

Seguramente con el nuevo proyecto no solo se verán beneficiados los jóvenes deportistas, sino también los niños que ahí entrenan y que hoy se mantienen parados porque la obra no arranca a pesar de que ya está aprobada, por lo que posiblemente antes de que finalice el mes la obra estaría arrancando para beneficio de los deportistas, bien.

ismael_2001@hotmail.com