Abríguense!, viene más frío: PC

*.- Ayer reportaron 14° grados al amanecer, las fuertes rachas de vientos que derribaron árboles en la Carretera Estatal de El Jícaro, es importante abrigarse y no exponerse a los cambios bruscos de temperatura, se está regalando ropa invernal a los migrantes que pasan por la Carretera Federal 145 y por las Vías del Ferrocarril, pide a los conductores manejar con cuidado en las carreteras, así lo informa Protección Civil Municipal.

Francisco Castro Cadeza

Reportero de Crónica TB

Florentino Jiménez Castro Director del Departamento de Protección Civil Municipal en entrevista habló de los efectos que está trayendo consigo la onda gélida a causa del frente Frío Nº 10, mencionando lo siguiente:

"Sí así es, se están sintiendo bastante las bajas temperaturas, las recomendaciones de Protección Civil para el municipio de Tierra Blanca; Veracruz y la región son las siguientes: no exponer a estos cambios de temperatura a personas de edad avanzada, ni tampoco a los niños".

"También les estamos pidiendo que aseguren las láminas de las azoteas, les pedimos que las bajen o que las amarren, ahora sí porque con este frente frío #10 vienen rachas de vientos que pueden volar los objetos y cosas así y pueden provocar algún accidente".

-¿Hay afectaciones en la zona de Tierra Blanca, cuáles son? -

"Sí claro que sí, el día de ayer con la entrada de este frente frío nos tumbó 6 árboles en la Carretera Paraestatal del tramo de El Jícaro a la Barahúnda, ahí se dio a la tarea de librar estos árboles para no ocasionar algún accidente.

También les recomiendo por ahí a las personas que vayan por la Carretera Federal 145 y la Autopista, si notan que el tiempo se está comportando de una manera violenta con los vientos, pues que tomen precauciones no, que bajen velocidad y que lo hagan con mucha precaución al circular, porque estos árboles pueden caer de un momento a otro, tenemos identificados varios en la Carretera Federal 145, ya se tomaron por ahí algunas medidas preventivas, se derribaron algunos que presentaban un riesgo, pero hay más, solo les pedimos que manejen de manera moderada por si alguno de estos árboles llega a caer y no vaya a ocasionar algún accidente".

¿De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional hasta cuando se extenderá el Frente Frio N° 10?

"Bueno yo tengo el pronóstico de bajas temperaturas para los próximos 3 días y seguirá la temperatura como se está comportando ahorita, ellos me están pronosticando temperaturas que serán variantes desde los 20° grados hasta los 14° grados, se va a estar manteniendo ahí, tres días son los que me están pronosticando".

¿Director la recomendación para la ciudadanía, ya lo decía usted hay que tener especial cuidado para los niños y las personas de la tercera edad?

"Así es que no se expongan al frio, que se abriguen, que no se expongan a estas bajas temperaturas por las cuestiones respiratorias, las enfermedades respiratorias son las que más los pueden afectar".

¿Habrá una coordinación especial lo comentaba usted, incluso con el DIF Municipal para ver a esas personas que están en condición de calle porque también les preocupa ese tema?

"Si claro que sí, ya por ahí se le hizo llegar un oficio al DIF Municipal para poder gestionar unos cobertores y ropa aquí tenemos, nos quedó bastante ropa de ahorita que vinieron los indocumentados, ropa que donaron las personas, entonces se les está por ahí brindando algunas ropas, algunas vestimentas a estas personas,

Algunas nos aceptan la ropa, pero como sabemos algunas de estas personas están enfermas de sus facultades mentales y es difícil a veces este que nos acepten una ropa o algo así, pero se les hace el intento, la cuestión es que no les vaya a hacer daño este frio, este clima".

El responsable de Protección Civil Municipal dijo que también están brindando ropa invernal a los migrantes que pasan por la Carretera Federal 145 y las Vías del Ferrocarril, están monitoreando a las personas en situación de calle con la intervención del DIF municipal y pide a la población que este preparada porque el frio continuara los próximos 3 días con bajas temperaturas.