Colector de El Nanche pasó la prueba!



*.-El colector pluvial desfoga 120 litros de agua por segundo, con una línea de 850 metros lineales de descarga que permitirá captar el agua de lluvia de 25 hectáreas.

*En las primeras lluvias cumplió con las expectativas.

IRENE MARIN VELA

REPORTERA DE CRONICA

TB

La función del colector pluvial que se construyó en las instalaciones de la telesecundaria de El Nanche y desde donde se está tratando de dirigir el agua de lluvia hacia las afueras de la ciudad, logrando con esto que se disminuya hasta el 40% de el escurrimiento de agua hacia las zonas bajas de esta cabecera municipal ha cumplido las primeras expectativas.

Se informó por parte de las autoridades que el estudio que se hizo en esta obra fue de 26 hectáreas que se colecta el agua que va a dar a la calle principal de la colonia Del valle, parte de Torreón y sigue por todo el centro a salir a la colonia del metro, por la Técnica, siendo bastante el flujo de agua que se les está quitando, por lo tanto ayuda muchísimo al grave problema de inundaciones que se vivía en esta zona.

El funcionamiento es por gravedad, por lo que no hay costos de operación salvo a la limpieza o mantenimiento que se le tenga que dar a algunos colectores de manera normal una vez que llueva y que el desnivel sea suficiente para que el agua pueda desplazarse a medida que llueva se irá desplazándo y yéndose hacia el área mas baja.

En estas primeras lluvias se han cumplido las expectativas, pero aún se espera que en este año puedan darse lluvias fuertes en los meses posteriores, por lo que se seguirá evaluando, esta importante obra hidráulica que nunca antes se había visto y que pretende venir a solucionar los problemas de inundaciones en este municipio.

Por último se contempla que en unos años el mejoramiento de Tierra Blanca se verá y la población seguirá confiando como lo han venido haciendo hasta ahora, se beneficiarán de manera económica, ya que no tendrán pérdidas materiales como ha sucedido, pues cada persona cuida sus cosas y es triste, cuando se pierden en una noche por inundaciones que año con año afecta esta ciudad.