El Subsidio será al 100%

*.-En la sexta entrega de despensas a enfermos renales se firmó el convenio entre el Oroapa y el DIF Municipal.

Manuel Regueyra

Reportero de Crónica TB

Ayer martes 17 de septiembre, en la sexta entrega de despensa a enfermos renales que forman parte del Grupo Asper, la Presidenta del DIF Municipal, María Eugenia Rodríguez López y el director del Organismo Operador de Agua Potable (Oroapa), Saúl Ramón Báez, "firmaron un convenio por el cual se les va a subsidiar el cien por ciento del consumo mensual de agua potable a los 30 enfermos renales que están en el programa".

Esto es algo que se anunció hace algunos meses atrás, donde con toda la disposición que el Oroapa a través del Licenciado Saúl Ramón, ha tenido a bien participar para beneficiar a estas personas, que como sabemos, "la parte económica les limita a pagar algunos servicios, entre ellos el del agua potable", dijo la Presidenta del DIF Municipal.

Y el día de hoy (ayer) el director del Oroapa nos acompaña para despejar alguna duda que por ahí pudiera surgir en cuanto a cómo se va a aplicar dicho convenio, "y el compromiso es condonarlos al cien por ciento a partir de la fecha en que se firmó este convenio", añadió.

Y que las personas que tuvieran por ahí algún adeudo de años atrás que se acerquen a nosotros, tenemos que llevar una información muy detallada ante el Oroapa para que sepa quiénes son estas personas que van a ser beneficiados, comentó.

Y, de los adeudos anteriores, insisto, "firmen un convenio para que de manera mensual puedan ir pagando", y que en base a un estudio socioeconómico que el DIF Municipal aporte al Oroapa, incluso pueden ser ayudados en mayor medida, dependiendo de las condiciones de cada persona, indicó la Contadora.

¿Sólo se verán beneficiados los enfermos renales que están en el Programa Asper?

Efectivamente, "ese es el compromiso, el convenio y la decisión que se tomó", el Alcalde tiene conocimiento también de este apoyo, y el compromiso desde siempre fue beneficiar a las personas de este programa porque sabemos que su condición de salud les impide incluso hasta trabajar, respondió.

No pueden generar un ingreso como cualquier persona que tenga mejor condición de salud, y creo que esta ayuda va a ser de mucho beneficio para ellos, y efectivamente, "sólo para las personas que en este momento pertenecen al Programa Asper", reiteró.

¿Cuántas personas están en este programa?

Un promedio fijo de 30 personas, que son las que de manera semanal nos están visitando para las sesiones que se llevan a cabo en el DIF Municipal, "es un promedio fijo", dijo.

Aunque es variada la asistencia porque a veces el día que toca la sesión, son personas que tienen sesiones de hemodiálisis o tienen que trasladarse a la ciudad de Córdoba a hacerse algunos exámenes de laboratorio, "pero en promedio son 30 personas", considerando que van pertenecer y ser beneficiadas a través de este convenio, agregó María Eugenia Rodríguez López, Presidenta del DIF Municipal.

Después de varias vueltas y gestiones, preocupada por el bienestar de estas personas del Programa Asper, tan noble como es el DIF Municipal, agradezco a la Contadora que haya acudido con un servidor y que pudiéramos llegar a un convenio, dijo el director del Oroapa.

El programa es sencillo, "donde se le subsidia el cien por ciento del consumo de agua potable a los enfermos renales que estén en el Programa Asper", mientras que el DIF Municipal cada trimestre no va a estar pasando información de las personas que están adscritas al programa, indicó.

Todas esas personas, aunque no sean usuarios ni propietarios del inmueble que habitan, "sólo comprobando la personalidad y con el aval del Programa Asper van a ser beneficiadas con el subsidio del cien por ciento en su consumo mensual de agua potable", apuntó.

Para las personas que tienen un adeudo anterior, por ahí podemos hacer un convenio bastante beneficioso, aplicándoles la mayor parte de los descuentos que se pueden hacer, "porque si tienen un adeudo y no hacen un convenio no van a poder gozar de este beneficio", indicó el director.

¿El subsidio al cien por ciento es sólo para el servicio de uso doméstico?

Así es, "es sólo para el consumo de agua potable de uso doméstico", en el programa no está el uso comercial, cerró Saúl Ramón Báez, director del Oroapa.