Que Pemex sea la palanca de desarrollo nacional: AMLO

"Ya se logró detener la caída en producción, era todo un riesgo porque si no interveníamos a tiempo nos iba a colocar en una posición de mucho riesgo.

Manuel Regueyra

Reportero de Crónica TB

Acompañado del gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez, del presidente municipal Patricio Aguirre Solís, del director general de Pemex Octavio Romero Oropeza, de la secretaría de Energía Rocío Nahle García, del director de la CFE Manuel Bartlett Díaz, del secretario de Marina José Rafael Ojeda Durán, del secretario de la Defensa Nacional Luis Crescencio Sandoval González y del Director de Recursos, Reservas y Asociaciones de Pemex Exploración Ulises Hernández Guzmán, llegó al Pozo Ixachi el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Después escuchar hablar al gobernador de Veracruz y el informe del director general de Pemex, el Presidente de la República dijo que puede afirmar de qué van muy bien en Pemex, en el Sector Energético, "y que va bien la economía nacional, que hay datos que demuestran que tenemos estabilidad macroeconómica, que no hay inflación, que no se ha depreciado nuestro peso, al contrario, que se ha fortalecido".

Aseguró que está creciendo la inversión extranjera directa, "y que a pesar de los pronósticos van a demostrar que se va a avanzar al final del año con un crecimiento de alrededor del 2 por ciento"; vamos bien en la economía nacional, reiteró.

Y, decía, vamos bien en el Sector Energético y en especial en Pemex, todos sabemos que nos entregaron una empresa en decadencia, con cada vez menos producción, de 2 millones 200 mil barriles hace un año, a 1 millón 700 mil barriles, "en un año una pérdida de producción de alrededor de 500 mil barriles diarios", señaló López Obrador.

Ya logramos detener esa caída, era todo un riesgo porque sino interveníamos a tiempo nos iba a arrastrar la caída en la producción de petróleo y nos iba a colocar en una posición de mucho riesgo, "nos iba a producir posiblemente una grave crisis económica y financiera", manifestó el tabasqueño.

Algunos adversarios apostaban a eso, "a que no íbamos a poder detener la caída en la producción de petróleo, estabilizar la producción y empezar poco a poco la recuperación de la producción de crudo", comentó.

Ya se logró detener la caída en la producción, ya se estableció la producción promedio de 1 millón 700 mil barriles, y a partir de ahora vamos a recuperar la producción; me da mucho gusto por eso, en que a estas alturas, a 6 meses, "se tengan ya firmados todos los contratos para la creación de infraestructura, la exploración y la perforación de pozos, contemplando el trabajo de 20 campos petroleros", declaró el Presidente de la República.

Los que saben de esta materia, que han estado en la administración en Pemex o son empresarios que han trabajado para Pemex, creo yo, "deben estar sorprendidos de que en tan poco tiempo se han firmado todos estos contratos, y desde luego es muy importante saber que así como este campo Ixachi, ya se trabaja en 20 campos más", indicó.

Para ilustrar sobre este tema, si el Ixachi va a producir en el 2022, 80 mil barriles por día, tenemos 20 campos iniciados este año, sin tomar en cuenta los que podemos abrir el año próximo, estaríamos teniendo una producción a mediano plazo adicional de "1 millón 1600 mil barriles diarios, con 20 Ixachis", eso es lo que fundamenta nuestro optimismo, apuntó.

No queremos que sean como el Ixachi de 80 mil barriles diarios, no le hace, como se dice coloquialmente, "que sean de 50 mil barriles diarios, 20 campos así son 1 millón de barriles adicionales al 1 millón 700 mil que tenemos en la actualidad, con eso podemos decir que cumplimos en el sexenio", externó López Obrador.

Originalmente, refirió, le planteé a Octavio que la meta era dejar en el 2024 una producción de 2 millones 200 mil barriles diarios, pensando en tener crudo suficiente para nuestras refinerías, para las que hay y la nueva, y tener un poco de crudo para la exportación, "ser autosuficientes en gasolinas, diesel y una reserva, un excedente para vender petróleo crudo".

En la política se necesita virtud y también fortuna, suerte, y la suerte cuenta mucho en estos menesteres, nos está yendo bien "y ahora podemos producir más de los 2 millones 200 mil barriles diarios de petróleo", y ya en la cabeza traemos la estrategia de seguir apoyando a Pemex, ¿cómo?, "invirtiendo recursos del presupuesto y bajándole los impuestos", indicó.

Que ya Hacienda no siga exprimiendo a Pemex, para que tenga Pemex manera de financiarse en 3 años, ya lo estamos haciendo en 2019, lo vamos a hacer en 2020 y en el 2021, y la estrategia consiste también en que Pemex nos ayude en 2022, 2023 y 2024; que se rescate a Pemex, "que se invierta para producir más en Pemex, se destinen recursos públicos con ese propósito, y que en la segunda mitad del gobierno Pemex apoye las finanzas públicas", declaró el tabasqueño.

Como lo hizo durante mucho tiempo, hasta hace poco en el presupuesto nacional se integraba con aportaciones de la industria petrolera, "de cada peso del presupuesto 40 centavos se originaban en la producción de petróleo"; no aspiramos a tanto para que Pemex se quede como una empresa consolidada, pero sí pensamos que van a haber excedentes para impulsar el desarrollo del país, repito, en la segunda mitad del gobierno, reiteró.

Que Pemex ya sea la palanca del desarrollo nacional, lo que se pensó durante mucho tiempo, "que Pemex financiara el desarrollo, que se sembrara el petróleo, que el petróleo se utilizara para el desarrollo futuro de la nación", mencionó el Ejecutivo Federal.

Por eso me da mucho gusto estar aquí, participar en este acto, tener este informe del director de Pemex, y agradecerles a todas y todos ustedes, agradecerles mucho a los trabajadores petroleros porque son ellos los que hacen posible esta producción, desde los que trabajan en las brigadas exploratorias, aunque ya hay tecnologías avanzadas, de todas maneras tienen que trabajar en campo, dijo.

Los que trabajan equipos de perforación, como éste que está aquí frente de nosotros, cómo esta torre de perforación, los ayudantes de piso, los changos, los perforadores, técnicos, Ingenieros Petroleros, agradecerles mucho, y vamos entre todos a rescatar a Pemex, "vamos a cuidar esta empresa de la nación", añadió.

Es muy importante también la colaboración de los empresarios, de los constructores, el que se haya llegado a un acuerdo para hacer estos convenios de perforación y de producción de campos petroleros, "la manera en que se integraron, que ya los contratos no son por partes, sino integrados, y se constituyeron, se formaron Consorcios de distintas empresas", mencionó López Obrador.

Además, "que no abusaron, que cobraron lo justo", por eso habló Octavio de un ahorro en la contratación de cerca de 20 mil millones de pesos, también esto es importante destacarlo, ¿por qué?, porque ya no hay moche, no hay corrupción, se va a acabar la corrupción, se acaba la impunidad, "me canso ganso", recalcó.

Muy importante ver que algunos tecnócratas irresponsables, ineficientes, corruptos, se extrañan, "qué cómo es que llegue la inversión extranjera, cómo es que cada vez tienen más participaciones inversionistas extranjeros en la Bolsa Mexicana de Valores"; me acaban de dar el reporte del crecimiento que tuvo la inversión en la Bolsa Mexicana, comentó.

¿Por qué?, ¿a qué se atribuye?, bueno, los inversionistas extranjeros, los bancos, tienen buena información "y sí saben que es en serio el combate a la corrupción, y que ese es un factor importante, dirían los técnicos, una variable, que no se tomaba en cuenta, ahora, al no haber corrupción hay confianza y también estado de derecho, no estado de chueco, no estado de cohecho, respeto a los contratos, a la legalidad", manifestó.

Cuando tuvimos que decidir sobre qué hacíamos sobre los contratos entregados a partir de la reforma energética, se acuerdan de la reforma energética, "que para este tiempo íbamos a estar produciendo 3 millones de barriles y que iba a llegar a raudales la inversión extranjera, que era la salvación de México", refirió.

Puras mentiras, entregan los contratos, "pasa el tiempo y todavía no hay producción", pero no vamos a cancelar ningún contrato, lo que queremos es que inviertan y que produzcan los que recibieron los contratos, facilitarles sus trámites y ayudarles porque pueden ellos también producir, "pero no 200 mil barriles diarios adicionales para el 2022", dijo.

Podrían producir mucho más, eso ni siquiera lo estamos tomando en cuenta, cuando hablamos de la proyección de producción estamos pensando en lo que se va a hacer con Pemex, "pero se tiene eso como una opción adicional"; en que los empresarios que recibieron los contratos, nacionales o extranjeros, inviertan y trabajen sus campos, apuntó.

Hay también mucho potencial, hay casos donde se les entregaron áreas que está probado que hay petróleo, "hubieron empresas muy astutas que hasta contrataron a los que eran empleados de Pemex, a los que eran directivos de Pemex, que sabían donde había petróleo y ahora son directivos de las empresas particulares", señaló el tabasqueño.

"Y claro que hay petróleo", ya sería el colmo que habiendo hecho toda esa maniobra no inviertan, no produzcan, si tienen y van a tener todas las garantías para que entre todos saquemos adelante a la industria petrolera, al Sector Energético, declaró.

Todos vamos a cuidar a Pemex, aquí Octavio habló también del ahorro que significa el no permitir las tomas clandestinas, el famoso huachicol, "y aprovecho para informarles que se robaban 80 mil barriles diarios de gasolinas, ya se redujo en un 95 por ciento, a 4 mil barriles diarios, de 80 mil a 4 mil", hizo saber.

El año pasado ese robo significó una merma de 65 mil millones de pesos, si continuamos así nos vamos a ahorrar alrededor de 50 mil millones de pesos, "por no permitir el huachicol, y esto lo hemos logrado con el apoyo de los trabajadores de Pemex, lo hemos logrado porque ya no hay impunidad", afirmó el Ejecutivo Federal.

Siempre se alega de que lo más importante es la tecnología, saben qué pasaba en el caso de Pemex: "todo un piso de la torre de Pemex, el piso 3 estaba lleno de aparatos, de monitores para medir la presión de los ductos, claro que cuando bajaba la presión de los ductos sonaba una alerta, la alarma porque estaban ordeñando el ducto, estaban robándose la gasolina en una toma clandestina, pero sonaba la alarma, sonaba y sonaba y nadie hacía nada", refirió.

Y saben qué hacían los de mero arriba, los de Hacienda, "desde años tenían contabilizado el robo", una ocasión aumentó el precio del petróleo y le correspondía a los gobiernos locales un excedente por el aumento en el precio del crudo, cuando llegó a valer hasta 100 dólares el barril, era Jefe de Gobierno y me convenció el secretario de Finanzas de que asistiera a una reunión de gobernadores, "de la Conago porque iban a repartir los excedentes", recordó.

Y le tocaban a la Ciudad de México de esos excedentes como 600 millones de pesos, por lo general no asistía a esas reuniones, pero como se trataba de que nos iban a tocar los 600 millones de pesos asistí, fue en el gobierno de Fox, era secretario de Hacienda Francisco Gil, y aparece Francisco Gil, todos estábamos esperando las cuentas, "y dice Francisco Gil, pues sí, hay 12 mil millones de pesos, pero que creen, tenemos que descontar, en aquel entonces 10 mil millones de pesos por el robo de gasolina", añadió.

Sacó la cuenta ahí de otros gastos, y nada, no nos dieron nada, pero desde entonces, "de 10 mil a 65 mil", entonces no se hacía nada, ahora cambiaron las cosas, ya no se tolera, no se permite el robo, no se permite el huachicol, asentó López Obrador.

Y saben a quién tengo que agradecerle mucho, a Las Fuerzas Armadas, al secretario de Marina y al secretario de la Defensa, y así quiero terminar, "encargándoles a los dos la seguridad de estos campos, para que los bienes de la nación estén resguardados, el petróleo es de la nación, ni siquiera es del gobierno o del Estado, es de la nación, es de todos los mexicanos y se los encargamos mucho", finalizó el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.