LOCALES

Goyo arranca Foro de Discapacidad Intelectual y otros padecimientos

*.- "Todos debemos trabajar y comprometernos para que las personas con discapacidad hagan valer sus derechos".

*.- "La finalidad del foro es escuchar todas las ideas y sacar propuestas concretas que beneficien a las personas con capacidades diferentes".

Beatriz Sánchez Luna

Reportera de Crónica TB.

El Diputado Gregorio Murillo Presidente de la Comisión Especial para la Atención de Personas con Discapacidad da inicio al Foro "Discapacidad Intelectual y otros Padecimientos Neurológicos".

Al respecto el Diputado expresó lo importante que es la inclusión de estas personas en la sociedad, así mismo.

"En el año del 2014 el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas creó la relatoría sobre los derechos de las personas con discapacidad con la finalidad de contar con un mecanismo de seguimiento que permitiera un diálogo con las diversas instancias y actores interesados por los derechos de quienes viven con discapacidad".

Destacó que el foro que ayer inició es el claro ejemplo del trabajo que se está realizando por mejorar y hacer valer los derechos de las personas que padecen alguna discapacidad.

"Este foro es una acción de seguimiento precisamente en donde nos reunimos autoridades, organizaciones y colectivos para tener un diálogo respetuoso que permite implementar las ideas necesarias para que las personas con discapacidad intelectual y de cualquier otro problema neurológicos puedan ejercer plenamente sus derechos, estamos en el momento propicio para construir una sinergia para que el mecanismo de seguimiento sea una realidad la participación de las organizaciones de las familias, de este poder legislativo, la propuesta de la creación del instituto para los derechos y la inclusión de las personas con discapacidad".

Destacó que el Congreso del Estado está abierto a cada una de las propuestas que le hagan llegar para mejorar juntos las condiciones para estas personas, indicó que desde ya, se encuentran trabajando en el tema.

"Este Congreso está abierto a las propuestas que salgan de este foro, desde luego desde el nuevo paradigma de atención, precisamente una de las recomendaciones del comité es promover una mayor convocatoria, para consultar las organizaciones de y para personas con discapacidad, y que sus opiniones sean consideradas, esta es la finalidad de dicho foro".

Finalmente señaló que están trabajando para mejorar las condiciones ante la sociedad, debido a que este grupo de personas son las más discriminadas, lo que se buscará es la inclusión social, este primer foro tuvo una excelente aceptación de donde se desprendieron grandes ideas y futuros proyectos.