LOCALES

"Si hay más despidos pararemos labores": IPACPA

*En los últimos días han despedido a 7 trabajadores de base y acusan que personal de vigilancia de la empresa los hostiga.

Manuel Regueyra

Reportero de Crónica TB

Alrededor de 50 trabajadoras y trabajadores sindicalizados que laboran en IPACPA están dispuestos a parar las actividades de la empresa que se encuentra en la comunidad de La Granja, municipio de Tres Valles, si los encargados de ésta siguen despidiendo trabajadores de base, según ellos, de manera injustificada.

Ellos dicen que están despidiendo gente porque la empresa está en quiebra, "pero están despidiendo personal de base y dejando el eventual", y la inconformidad es el por qué no recortan como marca la ley, dijo Martín Salgado Aguirre, secretario general.

Hizo saber que en estos días despidieron a 7 trabajadores de planta y a 9 eventuales, "y que los de planta tenían trabajando entre 3 y 8 años; al sindicato no le avisan nada, nada más de momento dijeron se van estos y ya", señaló.

Sindicalizados somos 86, ya descontando los 7, de diferentes categorías: Molineros, Empacadores, Operadores de Máquinas de Paquetería, Operadores del Molino de la Paja Entera, mencionó Salgado Aguirre.

Mi nombre, dijo un hombre, "es Hermelindo y tengo dos hijos en la escuela, uno en la preparatoria y otro en la secundaria y no tengo otra fuente de trabajo, ya estoy despido y no me dieron una simple razón, no me han dado nada, ni un finiquito, estamos a la espera".

Tiene 3 meses que no firmamos la nómina, nos depositan en el banco y vamos al cajero, ellos argumentan que tienen un pequeño problema con Hacienda Federal, según ellos, "les está ajustando el RFC, y que una vez que quede ajustado firmaremos nómina, es lo que comentan ellos", dijo una de las mujeres trabajadoras.

Sí tenemos Seguro Social, respondió otra, "pero si tenemos algún accidente no nos llevan al IMSS, nos pagan un médico particular, creo que lo hacen así porque es lo que más les pega cuando van a pagar impuestos", añadió.

Y sucedió un caso, comentó el secretario general: "tenemos un lugar donde se guardan las motocicletas y el otro día se llevaron 4 y eso que hay vigilantes y tienen cámaras; se levantó la demanda, pero eso del Ministerio Público es un rollo y nosotros trabajamos 12 horas y no podemos estar faltando para dar vueltas", indicó.

Aseguraron todos las trabajadoras y los trabajadores, "que si sigue tal situación-que la empresa siga despidiendo trabajadores de base-van a tener que llegar al paro de labores, ya que sería insostenible eso, el despido de más trabajadores de base".

Acusaron también hostigamiento por parte de la empresa, "que los vigilantes de la empresa los hostigan, que les preguntan cada rato qué andan haciendo, que les toman fotografías y que cualquier empleado los quiere mandar, que ese es problema y que nada más falta el látigo".

Muchas veces, dijo el secretario general, "se sostiene la situación por la economía, que no hay trabajo, pero de plano se están pasando de vivos, ya nos están hostigando demasiado; si ellos no quieren que trabajemos en la empresa que nos hablen, y si van a liquidar a uno que nos liquiden a todos", sentenció.

Cabe mencionar, que los trabajadores acordaron que si hoy lunes algún trabajador de base es despedido, "estarían parando labores hasta no entablar un diálogo con la empresa y que pongan fin a los despidos de los trabajadores de base". Hicieron saber también que la empresa tiene 2 años que no les da reparto de utilidades.