LOCALES

Le voy a fincar responsabilidad por no entregar las claves: Patricio

*Confiando en ella la volví a dejar ahí porque pensé que llevaba las cosas bien, ahorita tengo muchísimas dudas.

Manuel Regueyra

Reportero de Crónica TB

La verdad es que a veces uno tiene cierta confianza en las cosas que se hacen, "desafortunadamente no se han hecho las cosas bien en la Unidad de Enlace para el acceso a la información", dijo el Presidente Municipal, Patricio Aguirre Solís.

Mayte (María Teresa Ramón Muñoz) es la Titular de la Unidad de Enlace, pero parece que ella no maneja los sistemas, no sé porqué, "pero confiando en ella la volví a dejar ahí, porque pensé que llevaba las cosas bien, ahorita tengo muchísimas dudas", externó.

Lo que debía haber entregado, la clave para el acceso a la información no la entregaron y por lo tanto eso va a ser observado en el acta de Entrega-Recepción, "fue algo indebido lo que hicieron, ellos debieron haber entregado la clave de acceso", apuntó el Alcalde.

Mayte ya fue a la ciudad de Xalapa para que veamos ese asunto, "hackearon la página, no quiero señalar, pero debe ser quien tenga la clave, todavía están maniobrando la página y bajaron todo", hizo saber.

A la Ingeniera, Olivia Estela Valera Ortega, que es la directora de Sistemas, le dije que me investigara y haciendo lo que pudiera sin clave y ya recuperó parte de la información, ya la página está, pero bueno, sé que es responsabilidad de nosotros llevar las cosas bien y a partir de este 2018 será la mía, de lo anterior, seguramente de acuerdo a la ley habrá alguna sanción, "no puedo cargar con algo que se ha hecho mal", declaró Aguirre Solís.

Voy a tener una reunión, dijo, con el Contralor, la Titular de la Unidad de Enlace, con el Tesorero, Obras Públicas, para de una vez analizar ese tema del acceso a la información, "tiene que resolverse de una forma u otra, tiene que resolverse, porque además es ley, no podemos andar inventando".

Qué triste que no se llevaran las cosas bien, según lo que debe cumplir la persona encargada, una, "desde un principio debió solicitar una clave de acceso, pues no lo ha hecho en 15 días", no entiendo cuál es la razón, "¿es qué desconoce?", le acabo de poner al asesor para que le auxilie en cada uno de los pasos que tiene que hacer para que se hagan las cosas bien, expresó el Munícipe.

Es raro que las dos personas (Mayte y su auxiliar), que repiten en el cargo, no tengan la clave de acceso o contraseña, se le dijo al Alcalde.

"Ellos dicen que no tenían la clave, que no la manejaban, que Mayte era la que nada más pedía la información a los directores y la otra persona la parte administrativa, que la clave la manejaba la persona que se fue, Enrique, hasta donde he entendido era Enrique el que subía la información a la página, pero nunca entregó la clave", manifestó.

En la investigación tendrá que salir, "de hecho pedí que se hiciera una denuncia para fincar responsabilidades", no estamos jugando, es un Ente Público y es una falta de responsabilidad, tenemos muchos más detalles por ahí en esa Área, "una forma irresponsable totalmente de hacer las cosas", señaló Aguirre Solís.

Por eso dejé a Mayte, porque confié en que ella sabía cómo estaba todo el manejo, "pero tiene muchísimas dudas en ese tema, entonces tendré que evaluar, por eso voy a tener la reunión, para evaluar lo que tenemos que hacer de acuerdo a la ley", indicó.

Y si la persona está capacitada y sabe hacer las cosas, no entiendo porqué no lo ha hecho, si no, la vamos a capacitar, y si no lo quiere hacer bien tendremos que buscar la persona adecuada, "no puedo estar confiando en que las cosas se hagan bien y ahí están los resultados que hoy tenemos", refirió.

¿Sufrirán alguna sanción?, hoy se vencía el plazo que tenían para echar a funcionar la página electrónica, se le preguntó

"La página ya está, hoy (ayer) se tiene que estar subiendo información, claro, en el incumplimiento de un deber legal en cuanto al acceso a la información hay sanciones, por lo tanto, tenemos que cumplir hoy para que las cosas vayan bien", respondió el Presidente Municipal, Patricio Aguirre Solís