Sucesos y comentarios

SUCESOS Y COMENTARIOS

Por Enrique Tejeda Cruz

LA ONU ADVIERTE DE UNA MAYOR RESISTENCIA A LOS ANTIMICROBIANOS

La ONU advirtió el martes de un aumento de la resistencia a los antimicrobianos, favorecido por la diseminación de medicamentos y algunos productos químicos en el medio ambiente, que constituye una amenaza sanitaria mayor.

Si esta tendencia continúa, aumentará el riesgo de contraer enfermedades incurables por los antibióticos actuales en actividades tan banales como nadar en el mar, advirtieron los expertos reunidos en Nairobi en el marco de la Asamblea de Naciones Unidas para el medio ambiente.

En un informe publicado el martes y titulado "Frontiers 2017", los expertos advierten que "el vertido al medio ambiente de componentes antimicrobianos proveniente de los hogares, hospitales y establecimientos farmacéuticos, así como la actividad agrícola favorece la evolución bacteriana y la emergencia de cepas más resistentes".

"La advertencia lanzada por este informe es verdaderamente alarmante: los humanos podrían participar en el desarrollo de supe bacterias feroces debido a nuestra ignorancia y nuestra negligencia", estimó Erik Solheim, director del Programa de la ONU para el Medio Ambiente

"Los estudios ya vincularon el uso inadecuado de los antibióticos en el hombre y en la agricultura en los últimos diez años a la aparición de una resistencia creciente a las bacterias, pero el papel del medio ambiente y la contaminación recibieron poca atención", observó.

La resistencia antimicrobiana es un rompecabezas creciente para las agencias sanitarias internacionales. A escala mundial, unas 700.000 personas mueren de infecciones resistentes a los antibióticos cada año.

Ante la información publicada el pasado martes a través del informe Fronteras 2017, La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió a México, que corre el riesgo de enfrentar una crisis de salud, debido a que las infecciones se podrían convertir en la primera causa de muerte en el planeta, de aquí al 2050.

Alerta que enfermedades como cólera, sífilis, lepra y neumonía, que se trataban con antibióticos como la amoxicilina, penicilina y amikacina, no se controlan ya actualmente porque han mutado y se volvieron resistentes al fármaco.

Ejemplifica que un 85 por ciento de las cepas aisladas de la bacteria E.coli son resistentes a la aminopenicilina, en México.

Cabe destacar que, de acuerdo con la Organización Mundial de la salud, la resistencia a los antimicrobianos pone en peligro la eficacia de la prevención y el tratamiento de una serie cada vez mayor de infecciones por virus, bacterias, hongos y parásitos.

Contra bacterias multirresistentes no hay una solución única. El avance de las bacterias multirresistentes es un problema mundial que solo podrá solucionarse poniendo en marcha una batería combinada de medidas "rápidas y globales" que requerirán implicación y "esfuerzos coordinados" de muchos organismos e instituciones nacionales e internacionales

El jefe del Servicio de Microbiología del hospital Universitario de A Coruña, Germán Bou, ha advertido que hay que concienciar e informar, y tener claro que las bacterias multirresistentes matan a personas. "No es un problema marginal, al contrario, va en aumento". ¿Cómo la ve?

De hecho, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las bacterias multirresistentes provocan cada año la muerte de 700.000 personas en el mundo y se prevé que en 2050 estos microorganismos causarán diez millones de muertes, lo que sería la principal causa de fallecimientos, antes que las enfermedades cardíacas o el cáncer.

Sin embargo, frente al constante crecimiento mundial de las bacterias multirresistentes a los antimicrobianos, en las últimas décadas sólo se han aprobado dos nuevos antibióticos debido al mal uso (tratamientos incompletos) y la automedicación, entre otros motivos.

"Actualmente España cuenta con un Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos, y leyes que prohíben el uso de estos fármacos en la alimentación del ganado como promotor del crecimiento pero "lo cierto es que se siguen usando, y mucho, especialmente en países como China que generan gran cantidad de bacterias resistentes que transmiten al resto del mundo".

Para una eficiente Coordinación contra las bacterias multirresistentes "Hace falta inversión e investigación de fármacos y vacunas, pero también concienciación de la gente que consume antibióticos y de los médicos que los prescriben, pero también es necesario hacer diagnósticos más rápidos para tratar antes. Son un conjunto de medidas multifactoriales que engloban a todo y que son complejas".

Pensar en una solución única no arreglará nada, sino que harán falta esfuerzos coordinados entre departamentos e instituciones con temáticas distintas, se ha subrayado German Bou.

Por ello, dado que se trata de un problema global, en donde contraer cualquier tipo de infección dada la actual situación podría significar la muerte la solución también debe ser global, coordinada y multidisciplinaria.

Por ello, y dado que es una amenaza de salud global, en donde contraer cualquier tipo de infección dada la actual situación podría significar la muerte, la solución también debe ser global, coordinada y multidisciplinaria con los organismos internacionales como la ONU o la OMS que ya han comenzado a dar los primeros pasos y a "presionar" a los estados para que se den cuenta del problema que se avecina, ha valorado el científico, Germán Bou.

Hagamos conciencia y no esperemos volver a los primeros años del siglo veinte décadas de los 30 y los cuarentas, en donde se recuerda que infecciones en la garganta, Intestinales, meningitis, tuberculosis, tosferina, neumonías entre otras eran mortales por falta de la bendita y extraordinaria penicilina.

¡¡Pásela bien y pórtese mejor!!