Sucesos y comentarios

SUCESOS Y COMENTARIOS

Por Enrique Tejeda Cruz

"NO SE HAGAN BOLAS" ELCANDIDATO ES SAUL

En época de procesos electorales cuando los directivos en la cúpula de los partidos políticos al tener tantas cartas de triunfo en las manos, no le encuentran la cuadratura al círculo ni le es fácil decidir con que candidato se van a la contienda. Sin embargo como ya es costumbre en las políticas de altura, la historia así lo registra, siempre existe una mano que mece la cuna, quien con bastante oportunidad, analizó, revisó y palomeó en la lista, el militante que de acuerdo a su trayectoria "simpatía" política, estará en contienda electoral.

Hago este pequeño comentario, al recordar los problemas que afrontó el CEN del PRI., Comité Ejecutivo Nacional, para la designación de candidato a la presidencia de la república. La elección no era nada fácil la situación no era para menos, pues dos magníficos cuadros del revolucionario Institucional en aquel entonces, El secretario de la Secretaria de Desarrollo Social, Lic. Luis Donaldo Colosio y el Lic. Manuel Camacho Solís, representante del Gobierno Federal en el Estado de Chiapas, enviado para lograr la paz, ante el levantamiento armado del encapuchado Sub Comandante Marcos, contra la federación al enfrentar abiertamente en la comunidad de Ocosingo Chiapas, al ejército mexicano.

Ante la incertidumbre prevaleciente al interior del PRI y sus organizaciones, el Lic. Carlos Salinas de Gortari Presidente de la república y líder moral del revolucionario institucional, soltó la frase que ha quedado para la historia, "No se hagan bolas el candidato es Luis Donaldo Colosio" El final lamentable y dramático ya es de todos conocidos.

La situación en nuestros lares es muy parecida. Acción Nacional, tiene todo para ganar la diputación federal del distrito antes XVII con cabecera en Cosamaloapan ahora XIII con sede en Huatusco, Ver., si el candidato para la contienda venidera es del municipio de Tierra Blanca. Lo anterior, por ser el municipio de mayor fuerza política electoral del resto que conforman dicha demarcación, al contar con un poco más de 130 casillas entre básicas, contiguas y especiales y cerca de 80 mil ciudadanos en la lista nominal de electores.

Sin embargo al tener el PAN dentro de su militancia políticos bien posicionados y en el ánimo del electorado, le está al parecer complicando las cosas. Personajes como Saúl Lara González, Gregorio Murillo Uscanga y Tito Delfín Cano, son elementos que le han brindado triunfos a su partido. La cuestionen que un día los ubican de una manera y al poco tiempo le dan un giro total a las posiciones en las que podrían enfrentar como candidatos, la próxima contienda rumbo a la diputación federal y diputación local.

En este Caso la mano que mece la cuna en Veracruz, Yunis Linares, es casi seguro que ya revisó, analizó y palomeó la lista de los que irán al proceso electoral, únicamente hace falta que haga lo propio de Salinas, soltar la famosa frase"No se hagan bolas el candidato a la diputación federal es Saúl Lara González. Gregorio Murillo va por la reelección en la local y Tito Delfín en los primeros lugares de la lista de pluris federales. ¿Cómo la ve? No le busquemos más. Así con la vara alzada Y caminando nuestro municipio en el 2018 será poseedor de tres diputados dos en el Congreso General y uno en el Local.

¡¡Pásela bien y pórtese mejor!!