Sucesos y comentarios

SUCESOS Y COMENTARIOS

Por: Enrique Tejeda Cruz

2017, EL AÑO MÁS VIOLENTO

Ayer 31 de diciembre los habitantes del mundo entero presenciaron el último día de 2017, considerado el año más violento para México en las últimas décadas, a decir de diferentes instituciones, como el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) de Londres, entre muchas otras.

En relación a la manifestación vertida por el secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica y el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres. Las reacciones de los analistas políticos, no se hizo esperar y arremetieron en contra de la equivocada aplicación de estrategias en busca de frenar el incremento de los grupos criminales.

Debemos recordar que el presidente Felipe Calderón inició la guerra contra el narcotráfico, que se tradujo en un fracaso rotundo y dio paso a la multiplicación de grupos delictivos y al ingreso de una cantidad insospechada de jóvenes a la actividad criminal, se habló y se habla aún de una estrategia fallida por desconocimiento del problema y por el anhelo desmedido de buscar la legitimación del primer mandatario.

Desde entonces, México vive en constante zozobra y cada día pierde más terreno frente al crimen, que avanza paulatinamente hacia todos los rincones del territorio nacional. Pues durante el sexenio pasado, algunos estados habían permanecieron tranquilos, hasta que según se especula, algunos gobernantes permitieron la entrada de ciertos grupos delictivos.

Algunas organizaciones civiles y oficiales hablaron de que, al comenzar el ataque al narcotráfico, había en el país siete cárteles que actuaban sólo en determinados sitios y al finalizar el sexenio, 84 ya se disputaban los territorios y asesinaban con modalidades de descuartizar a sus víctimas. Siendo que el problema no disminuyó, sino que aumentó considerablemente.

Este año, las cifras de muertes violentas superaron las más altas alcanzadas durante el sexenio anterior. México se convirtió en el segundo más violento del mundo, sólo rebasado por Siria; con la diferencia de que en este lugar, los decesos obedecen a la guerra civil, pero arriba de países que también viven históricamente inmersos en el desgobierno y la zozobra, como Afganistán, Somalia, Sudán, Yemen, Nigeria y otros.

Por más que el gobierno de EPN buscó soslayar con su silencio el inmenso problema, el escandaloso número de muertos está nuevamente en los medios, pues se ha desbordado. Prácticamente ya no hay estado de la República que no conozca o no tenga registrados actos de alta violencia.

Hasta hoy no se ve una estrategia gubernamental que pueda menguar la ola delictiva que se diversifica. A los homicidios se han sumado otros delitos que han hecho crisis, como el robo de gasolina, la extorsión o el secuestro.

El año cierra con el terrible asesinato de otra autoridad municipal, Arturo Gómez Pérez, presidente municipal de Petatlán, municipio colindante con el puerto turístico de Zihuatanejo en la Costa Grande de Guerrero. Con él, sumaron nueve ediles asesinados en 2017. ¿Cómo la ve?

Los índices de criminalidad hablan de más de 23 mil muertos hasta el mes pasado, sin dejar de vaticinar que habrían de crecer durante diciembre. A lo anterior, hay que agregar a 33 mil personas desaparecidas y 12 periodistas asesinados por su labor de investigación en contra del crimen organizado y de la corrupción, según señala Edgar Cortez------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.

Pocas son las voces desde el gobierno que proponen nuevas rutas. El 2017 no sólo cierra como el año más violento, sino que termina, con una controvertida Ley de Seguridad Interior que, tal y como está redactada, de poco servirá para frenar la ola criminal, pues no es más que una extensión de lo que hasta hoy hemos visto de parte de nuestras instituciones.

Esperemos que ante los señalamientos de inconformidad internos e internacionales, la SCJN se pronuncie en contra de esta ley y fortalecer como la única ruta, a las policías civiles. Hoy que inicia 2018, ése es el único camino de cambio real.

BIENVENIDO 2018 Y NUEVA ADMINISTRACION MUNICIPAL

Si pudiéramos escoger para escribir nuestras metas para este año nuevo, o recibir una enorme dosis de esperanza para enfrentar cualquier cosa, ¿qué escogerías? Aunque las metas son importantes para superarnos y lograr cambios, yo me quedaría con el destello y el poder de la esperanza que me brinda un panorama de mayor posibilidades de trascender y es precisamente a la esperanza que apelamos los terrablanquenses, a la esperanza que nos brinde el cambio transcendental esperado y el cual seguramente, la nueva administración municipal que preside el Ing. Patricio Aguirre Solís, hará en comunión con su comuna y el resto de su equipo de trabajo, todo lo posible por que este deseo de mucho tiempo atrás, sea toda una realidad.

Espero es una palabra derivada de esperanza y la esperanza es lo último que se pierde. En esta ocasión de acuerdo con el primer discurso del Ing. Patricio Aguirre Solís, en su toma de protesta, en el cual dio a conocer su Plan de Desarrollo Municipal, la esperanza se fortalece y seguros de que las nueva autoridades municipales, encabezadas por el Ing. Patricio, a partir de hoy 1° de Enero 2018, nos permite confiar plenamente que el anhelo de crecer de manera importante está presente en el ánimo del nuevo presidente municipal.

Aprovechamos para expresarle al Ing. Patricio Aguirre Solís, Sincera felicitación por su arribo a la Presidencia Municipal, de parte de Radio Max y de la columna Sucesos y Comentarios, deseándole la mejor de las suertes en su delicada tarea.

¡¡Pásela bien y portéese mejor!!