Drenajes y caminos lo más urgente: Perfecto

*Su trabajo será atender todo lo relacionado con los poblados chinantecos pero además dar continuidad a las gestiones y proyectos encaminados.

*Regidora María Luisa López Tecalco es quien tiene la comisión de asuntos indígenas.

Irene Terrones Ortiz.

Reportera de Crónica TB.

De acuerdo a los usos y costumbres de los poblados chinantecos, cada periodo administrativo municipal se debe nombrar nuevo Director de Asuntos Indígenas, el cargo recae ahora en la persona de Perfecto Agustín Acosta a quien se le dio nombramiento oficial después del acto cívico, ayer lunes.

"Así es, los hermanos indígenas cada periodo cambian de Director cuando entra un nuevo Presidente Municipal, se dio la oportunidad a los hermanos chinatecos de nuevo Arroyo Tambor, para este nombramiento se celebró una reunión con todo el pueblo democrático y se nombró a Perfecto Agustín Acosta como nuevo Director de Asuntos Indígenas".

Cabe destacar que toda la comunidad indígena firma dando su respaldo y reconocimiento a quien se nombra nuevo Director de Asuntos Indígenas, además de esa firma también se recaba la de los comisariados ejidales, "Donde se dá su conocimiento de que él ya está nombrado por su pueblo", dijo Luis Martínez ex Director de ese cargo.

Ayer en el acto cívico el Presidente Municipal Patricio Aguirre tomó la protesta de Ley a Perfecto Agustín como nuevo Director de Asuntos Indígenas.

Explican indígenas que para ocupar el cargo, los poblados deben irse rolando, para este periodo administrativo 2018-2021 correspondió a nuevo Arroyo Tambor pero en la próxima le tocará al "Poblado 5" o Nuevo Villa de Ojitlan" como también se le conoce, "Son acuerdos de los comisariados ejidales y consejo de vigilancia que eso se respeta".

A través de la representación de asuntos indígenas se gestionan diversos apoyos ante el ayuntamiento a favor de la cultura, deporte, obras pero también gestionan ante la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas CNI o "También en el programa cultural en Xalapa, donde se puede gestionar además proyectos productivos, entre otros".

Luis Martínez dijo que para este periodo administrativo no hay un regidor chinanteco que los rerpresente, por eso impulsarán la Direccion de Asuntos Indígenas para que los poblados de reacomodo no queden olvidados de las autoridades.

"Este trabajo que hacemos de gestión es para los hermanos indígenas pero también para los hermanos jarochos, no hay distinción de nada".

Perfecto Agustín Director de Asuntos Indígenas dijo que todos las gestiones ya encaminadas tendrán continuidad ahora bajo su responsabilidad, pero también trabajarán para sacar adelante las obras que quedaron pendientes de la pasada administración.


SU MARCA PUEDE ESTAR AQUÍ