Orfis a Saúl : Millón y medio de daño patrimonial !!

*Una planta de tratamiento de aguas residuales en la comunidad de el Barrio hecha por y Genia Constructores S.A. de C.V La obra está mal hecha!

Manuel Regueyra

Reportero de Crónica TB

El Órgano de Fiscalización Superior del estado de Veracruz (Orfis), en la auditoría a la Cuenta Pública 2016 del municipio de Tierra Blanca, "señala como daño patrimonial 1 millón 497 mil 535 pesos".

El señalamiento de daño patrimonial tiene que ver con la "obra número 8 del Fondo de Infraestructura Social Municipal (Fism) del ejercicio 2016, la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales en la comunidad El Barrio, lugar en el que vive el Contralor Municipal, Jorge Luis Ramón Delfín".

El director de Obras Públicas, Arturo Ramírez Aguirre, dijo que llegó a la Dirección de Obras Públicas, así como a Tesorería y a la Contraloría, "la notificación del Orfis de daño patrimonial, propiamente por la planta de tratamiento de aguas residuales, que había detalles por terminar".

Que cuando vinieron a hacer el recorrido personal del Orfis el año pasado "encontraron que estaba en proceso de terminación, que hacían falta algunas cosas por terminar en la planta de tratamiento y que ellos, los del Orfis, se llevaron esa observación y lo toman como una obra que no está terminada y que está deficiente, y nos dan un lapso para que nosotros termináramos la planta de tratamiento", manifestó.

La planta de tratamiento de aguas residuales, aseguró Ramírez Aguirre, "ya la tenemos terminada", ahora tenemos que solventar esta observación, ya verificamos que la compañía encargada de los trabajos de esa planta de tratamiento haya terminado.

Nosotros, indicó, "tomaremos el reporte fotográfico de terminada la planta de tratamiento, tomaremos algunos testimonios de las personas que son del Patronato, para que con ello comprobemos que efectivamente la planta de tratamiento está terminada".

Lo que es la comunidad El Barrio, todas las aguas negras de las casas que llegan a la red principal del drenaje sanitario y vienen a caer a un pozo, cerca se encuentra un registro de admisión de aguas negras, ahí se encuentran unas rejillas retenedoras de sólidos, que pueden ser plásticos, botes, bolsas, "quedan retenidas para que continúe el proceso de las aguas residuales", mencionó Ramírez Aguirre.

Y de ahí van a caer a unos tanques "bioenzimáticos" donde surte el proceso de desinfección, traen los tanques unos filtros y otras partes retenedoras, que prácticamente son 8 que se colocan de manera paralela, "no se alcanzan a ver porque están enterradas", dijo el director.

Y viene un carbón activado para quitar el mal olor a las aguas residuales, después pasa a otro proceso de desinfección a través de una cámara de hipoclorito, donde va vertiendo el cloro, "posteriormente viene la salida y a través de la tubería la descarga llega a un arroyo que pasa cerca, el agua llega tratada, limpia, incluso puede ser ocupada para uso agrícola", mencionó el Ingeniero.

Hizo saber que el contratista responsable es la compañía "Genia Constructores S.A. de C.V.", y la obra sanitaria beneficia a toda la comunidad de El Barrio, que harán lo pertinente para solventar esta observación de daño patrimonial, para que no lo sea para el Orfis; el costo es de 1 millón 497 mil pesos "y que tiene aproximadamente 2 meses que la planta está terminada, que está en operación", finalizó Arturo Ramírez Aguirre.



Diseñado por HostingMx