DE FILOSOFIA Y COSAS PEORES

De filosofía y cosas peores

Michael Torresini

Desde casi un año ya, Mr. Trump es el tema de debate, de discusión y de opinión más usado por los noticieros y los periódicos de todo el mundo. Y no sólo por ser el nuevo presidente de EEUU, sino por sus idiosincrasias. De hecho lo estoy alabando llamando idiosincrasias sus innumerables pifias, errores y estupideces de toda clase. A veces, y cuando no afecta a México, se pone hasta chistoso por su total falta de cultura y educación, como cuando se le ve lanzando papel higiénico en San Juan, Puerto Rico. Y yo también he ayudado mis cuatro lectores a sonreír cuando lo define con una triple metáfora: Ego de león, catadura de mastín y celebro de pollo...pero aparte los chispazos, en la realidad es increíble cuanto afecta nuestra inteligencia un ego preponderante. Antier el dueño de Hustler, la revista competidora de Playboy, ofreció diez millones de dólares a quien encuentre la manera de desafuerarlo...

Últimamente los fiscales generales de 13 estados, empezando con el más rico, California, amenazaron de demandarlo por no me acuerdo cuál de sus decisiones erróneas: no es que mi memoria sea tan mala, es que sus errores son demasiado numerosos...El lunes 9 del mes, amenazó otra vez con acabar con el TLCAN, con esta prepotencia suya, como si él fuese el dueño del mundo. Bush padre lo firmó (con Mulroney y Salinas), su hijo lo incentivó y Obama igual-demócratas Y REPUBLICANOS, como Trump, estuvieron de acuerdo con el TLCAN. Pero a este cabrón le fascina destruir lo bueno que hicieron sus antecesores: trató de acabar con Obamacare-la cosa mejor que hizo quizá el mejor presidente que tuvo la Unión Americana, no pudo con esto pero ya está acabando con las buenas y NUEVAS relaciones con Cuba después de medo siglo; acabó con la protección de los dreamers-y causó gran rechazo al punto que los gobiernos de algunos estados se declararon estados santuarios, etcétera.

Pero hablémonos claro y con los números que no mienten: México es un gran exportador de autos, de vehículos, y el 80% del total es hacia EEUU. Localmente tenemos una economía agrícola y mucho de nuestros productos son exportados a EEUU; México es el primer productor mundial de aguacates, y entre los más grandes de piñas, papayas, mangos, etcétera-la mayoría de los cuales acaban en las mesas de los estadunidenses. Conclusión: aparte los sofismas eufemísticos de los políticos para tranquilizarnos, SI ACABA EL TLCAN ¡ESTAMOS FREGADOS SEÑORES! Nunca he hablado en términos tan drásticos para no dar más preocupaciones de las que ya hay-y en demasía. Lo hice ahora por lo que leí en las noticia. Una noticia muy, pero muy confortante, pues la IP americana es potentísima y acaba de anunciar a la prensa lo que sigue.

Los empresarios de Estados Unidos congregados en la Cámara de Comercio Americana, advierten que en caso de que su país salga del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) pueden impugnar la decisión del gobierno de Estados Unidos ante la Corte Suprema de Justicia. "Es un mecanismo que podemos utilizar y hemos utilizado, vemos que ante una salida el país más dañado sería Estados Unidos. Hemos llegado a un punto crítico, y no queda nada más que hacer sonar las campanas", dijo Thomas Donohue, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos. Esta es una excelente noticia donde no se habla de la opinión de un político o los caprichos del jefe del ejecutivo: SI LA IP DE EEUU SE OPONE CON BASE A CLAROS PERJUICIOS PARA TODA LA NACIÓN, LA SUPREMA CORTE LE DARÁ LA RAZÓN. PUNTO. Más de lo que dicen los políticos, incluyendo este magnífico primer ministro canadiense, Justin Trudeau, no es tan importante de lo susodicho, una verdadera buena noticia.