Al rescate del laboratorio de patología

*.- No le sirve nada, los refrigeradorse tienen mas de 40 años, no hay microscopios.

*.- Lo único disponible es el inmueble, "Los demás hay que comprarlo nuevo".

Irene Terrones Ortiz.

Reportera de Crónica TB.

A través de la Dirección de Fomento Agropecuario se trabaja para el rescate del laboratorio de patología animal que desde hace algunos años prácticamente se ¡perdió! en este municipo, este trabajo será en equipo con el apoyo de líderes ganaderos, así lo dio a conocer el Licenicado José Luis Menéndez Ronquillo director del área, "Ya estamos en pláticas con líderes ganaderos de la localidad para rescatar el laboratorio de patología animal que eso es indispensable para las pruebas que se le hacen al ganado para combatir la brúcela y tuberculosis".

Además se pretende iniciar una campaña zoo-sanitaria.

"Para conservar el status sanitario que tiene nuestro ganado que nos permite enviar nuestro ganado a cualquier parte del mundo, es importante conservar nuestro status porque viene una certificación que le llaman binacional México-Americana que nos certifican cada 6 meses los norteamericanos que se interesan en nuestro ganado, entonces tenemos que estar acorde a la situación que nos exigen en cuanto a la sanidad animal".

Desde que el laboratorio dejó de funcionar, todas las pruebas se llevan a Veracruz, "Al Subcomité de Fomento y y Protección Pecuaria que está en Boca del Río en las instalaciones de Ylang-Ylang y también nos apoya un laboratorio de análisis en Córdoba, pero Tierra Blanca como cabecera de Cuenca del Papaloapan es importantísimo que lo rescatemos, tan lo merece que ese servicio se tenía 40 años y ya no lo tenemos".

-¿Cuánto costará rescatar el inmueble?.-

"Fíjate que no es mucho, ¡claro! ya no sirve nada, los refrigeradores tienen más de 40 años, eso ya no sirve, los microscopios no hay, lo único que tenemos es el inmueble que es lo más caro, es lo más importante, lo demás consideramos nosotros que nadamás que nos compren los microscopios, nos den los reactivos que se ocupan y algún mobiliario, refrigeradores lo principal porque ahí se tienen que conservar en cierta temperatura los reactivos y vacunas, pero no es algo escandaloso la inversión".

Menéndez Ronquillo dijo que "Eso lo echamos a andar con un poco de dinero y bastante voluntad", el proyecto de rescate, adelantó, "Será a corto plazo, será de las primeras medidas, ya lo tenemos platicado con las autoridades ganaderas del Estado porque a ellos también les conviene que Tierra Blanca siga siendo un municipio de ganado sano, incluso hay por ahí un slogan desde hace muchos años que dice, ganado sano es el veracruzano y tenemos que seguir ahí".