Perfecto Agustín, nuevo Director de Asuntos indígenas

Ana María Vela

Reportero de Crónica TB.

La Dirección de Asuntos Indígenas que fue creada en la administración de Francisco Arano Montero, registró el día de ayer cambios de representante; siendo Perfecto Agustín Acosta el nuevo gestor que sustituye a Luis Martínez. Por indicaciones del Presidente Municipal Ing. Patricio Aguirre Solís los indigenistas tendrán su curul en el área de la Regidora María Luisa López Tecalco de MC.

La edil, también originaria de los poblados de reacomodo llevará esta comisión específicamente para los habitantes de poblados 1, 2, 3, 4 y 5 que se ubican entre los municipios de Tres Valles y Tierra Blanca. En entrevista con el nuevo Director expresó: "Estaré con la Regidora María Luisa López Tecalco y represento a mis hermanos indígenas, en los ejidos donde yo vengo hay muchas carencias, por ejemplo la planta de tratamientos y apenas voy a estar en reunión con los habitantes de poblado cuatro, el uno y el cinco; porque sabemos bien que hay muchas carencias pero las más prioritarias son el drenaje y los caminos de acceso, las solicitudes que traemos son de mi ejido donde tenemos la solicitud desde el año pasado con el patronato para una planta de drenaje pero no se realizó, esa es la obra más importante de Arroyo Tambor, donde faltaron 180 metros de la red de drenaje con su hoya de descarga, no la terminaron y ahí quedó abandonada la obra que estaba autorizada, pero al mismo tiempo nos informaron que había un problema con la CONAGUA y la CAEV entonces eso es lo que andamos haciendo, yo aquí traigo al nuevo patronato de mi ejido Arroyo Tambor".

-¿Se hará un trámite especial muy independiente al del ayuntamiento, por el asunto de CONAGUA y CAEV?.-

"No, no nosotros estamos primero tocando puertas aquí en el municipio para que ellos nos apoyen en eso".

-¿Y sus caminos que tal?.-

"Está muy mal, no podemos sacar nuestro productos y de eso sabe muy bien el ex director; porque yo apenas me estoy empapando de la gestión".

Así mismo el director saliente precisó que asistirán a gestionar con ambos Presidentes Municipales de Tres Valles y Tierra Blanca tal como lo han hecho cuando se coordinan para las fiestas tradicionales de los hermanos chinantecos.

En el aspecto de la infraestructura para abatir los rezagos en materia hidráulica y de caminos, dijo que se buscará que la CDI Comisión de Desarrollo Indigenista baje recursos federales, en coordinación con el gobierno del estado y el municipio; buscando la manera que las obras sean tripartitas, para activar su laguna de tratamiento de aguas residuales y caminos del circuito "Los Naranjos", en general se dijeron optimistas de lograr que se respete el acuerdo federal para los indígenas de reacomodo por la creación de las presas "Cerro de Oro" y "Miguel Alemán" en territorio veracruzano en proyectos a corto y a largo plazo.