Detienen a Bartolo Guevara por daños a Tamsa

*.- Fue Delegado de tamarindos en Tierra Blanca y muy rata!.

Otro de los líderes disidentes del "Movimiento Libertad por la Democracia" de José Carlos Guevara "El Profe", Bartolo Guevara Malpica, fue aprehendido esta noche de lunes en el estacionamiento del casino Caliente, ubicado en bulevar Adolfo Ruiz Cortínes de Boca del Río, por elementos de la Fiscalía General del Estado, la causa penal es la misma que se le imputa a su familiar, la 45/2017, quien fuera detenido el viernes pasado.

El acuse, entre otras órdenes de aprehensión que tiene en contra y no se especificaron es, por 27 millones de pesos en daños dolosos a la empresa Tubos de Acero de México S.A de C.V (TAMSA), misma que se vio perjudicada por los paros de operación de la planta de manera injustificada por este grupo disidente.

Las órdenes de aprehensión que le fueron giradas pertenecen al Sistema Penal anterior, por lo que fue trasladado a una oficina de la Fiscalía General del Estado para realizar su ficha y desde esta misma noche será remitido al "Penalito" en la colonia Playa Linda, donde acompañará a su primo, ambos sin audiencia previa pues eso sólo está estipulado en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio.

Guevara Malpica ya había sido detenido el 19 de diciembre del 2014 por la Procuraduría General de Justicia de Veracruz, luego de que se rumorara su desaparición, dicha dependencia mandaría un comunicado donde afirmaba haberlo detenido por ser presunto responsable del delito de despojo en base a la causa penal 15/2013 en contra del Sindicato de Tamsa, en aquel momento.

Con la detención de Bartolo Guevara son tres ya los líderes obreros detenidos por la disputa del poder en el sindicato obrero.

La semana pasada, la Fiscalía detuvo a José Carlos Guevara, alias el Profe, dirigente disidente acusado de daños a la planta de Tamsa.

También, el secretario general del Sindicato, Pascual Lagunes Ochoa, permanece en calidad de detenido en el Hospital Regional de Veracruz, desde hace meses.